Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Massa firmará el acuerdo de intercambio fiscal con Estados Unidos

massa marc stanley

Como ya había adelantado en una entrevista, el ministro de Economía, Sergio Massa, firmará mañana al mediodía un acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos para descubrir cuentas no declaradas de argentinos en ese país y de estadounidenses en Argentina.

"El acuerdo establece el intercambio de información automática de cuentas de argentinos y argentinas en Estados Unidos y viceversa", explicó Massa en Twitter. El acuerdo se oficializará con un encuentro en el Centro Cultural Kirchner con el embajador estadounidense, Marc Stanley, y funcionarios de la AFIP.

Sus principales objetivos son lograr una mayor recaudación impositiva y repatriar bienes en el exterior que no están registrados ante el fisco argentino. A su vez, la firma de este acuerdo también supone enviar un nuevo proyecto de ley de blanqueo de capitales al Congreso.

Con este intercambio de información, la AFIP podrá acceder a datos como cuentas, depósitos, acciones y propiedades de argentinos en Estados Unidos, tanto de aquellas personas que lo tienen declarado como de aquellas que no.

De acuerdo con estimaciones oficiales, la masa de bienes que no están registrados en la Argentina alcanzarían los USD200 mil millones.

"Supone que Estados Unidos nos provee a lo largo de nueve meses de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en Estados Unidos, individuales y de sociedades, a través del mecanismo de determinación de ciudadanos", explicó Massa este domingo en declaraciones a Radio Con Vos. Además, enumeró que los datos obtenidos serán la "identificación del titular de la cuenta, monto bruto de dividendos percibidos u otras cuentas en Estados Unidos".

"También los bancos argentinos pasan a tener la obligación de declarar información a requerimiento de funcionarios de Estados Unidos", puntualizó el ministro. También señaló que "es un compromiso mutuo" y buscarán "alcanzar niveles equivalentes de intercambio de información".

Massa especificó que la información a la que accederán incluirá todo lo existente desde septiembre de 2021. Para permitir que "aquellos que no hayan exteriorizado tengan la posibilidad de hacerlo" buscarán sancionar la nueva ley de blanqueo antes del 30 de diciembre.