Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

El candidato de la UCR se definiría con una interna entre Gerardo Morales y Facundo Manes

Gerardo Morales y Facundo Manes

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, le propuso al diputado Facundo Manes disputarse la candidatura a presidente al interior de la UCR en una interna abierta, en marzo del 2023. De esta manera, definirían un candidato radical para competir el liderazo de Juntos por el Cambio en las PASO.

Gerardo Morales y Facundo Manes se encontraron en una cena celebrada en la casa de Martín Hernández, expresidente de la UCR, donde también había una veintena de otros dirigentes y el jujeño aprovechó para hacer la propuesta al diputado. La idea, según trascendió, es unificar votos para que en las PASO los votantes de la UCR no se repartan entre candidatos del mismo partido, dejando que sean los afiliados al radicalismo quienes definan al postulante.

Allegados a Gerardo Morales informaron a Clarín que el plan del gobernador de Jujuy es "hacer cuatro debates de acá a marzo, poner al radicalismo en la agenda pública y llegar a las PASO con un partido ordenado, un programa de gobierno y candidato". Por su parte, desde el entorno de Manes se preocuparon por recalcar que se trató de una charla informal y que no hay ninguna definición por el momento.

Además, en la cena celebrada en la casa de Hernández se definieron tres peticiones que la Unión Cívica Radical haría al resto de integrantes de JxC. Se trata de la generación de un programa común, un acuerdo que precise la distribución de las responsabilidades de gobierno en caso de un triunfo electoral y, finalmente, una fórmula compartida con el PRO.

Juntos por el Cambio fue, en los últimos meses, escenario de numerosos cruces y discrepancias internas de las que los candidatos de la UCR no se quedaron afuera: desde las críticas de Facundo Manes contra el expresidente Mauricio Macri al decir, entre otras cosas, que "el país que quiere Macri" no lo representaba, hasta el agite de Morales a los dirigentes del PRO con frases como "liderar no es creernos que somos el mejor equipo de los últimos 50 años y después fracasar".