Lunes, 15 de Abril de 2024 Nubes 21.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 21.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Mundo

Twitter: Elon Musk filtró documentos sobre la censura de denuncias de corrupción contra Biden

Twitter

El actual dueño de Twitter, Elon Musk, filtró capturas de pantalla de las discusiones de exmiembros de la empresa que habían decidido bloquear de la red social publicaciones vinculadas con denuncias de corrupción contra el hijo del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En octubre de 2020, el diario norteamericano New York Post afirmó que tanto Joe Biden como su hijo Hunter Biden participaban de negocios corruptos en China y en Ucrania. Buena parte de estas afirmaciones se basaron en fotos y correos electrónicos proporcionados por Rudy Giuliani, el abogado del expresidente republicano Donald Trump, quien aseguró haber obtenido esas pruebas de una computadora "abandonada" en un negocio de reparaciones.

Frente a la denuncia, y conforme reveló anoche el periodista Matt Taibbi, los equipos legales, de políticas y de comunicaciones de Twitter entablaron un debate que culminó con la decisión final de bloquear los contenidos relacionados con el artículo del New York Post de la red social, llegando incluso a suspender la cuenta del diario. La decisión, aparentemente, se apoyó en la política de la empresa sobre contenidos hackeados y en advertencias del FBI sobre "posibles intentos de injerencia rusa en las elecciones", detalla la agencia Télam.

Para Taibbi, el caso evidencia la manera en que constantemente personas con intereses partidarios solicitan la eliminación de tuits, poniendo barreras al "libre discurso" que en algún momento había sido bandera de la red social.

Según la prensa estadounidense, Elon Musk autorizó a Taibbi a revelar las capturas de pantalla con los debates sobre el artículo, supuestamente con la intención de "restaurar la confianza de la gente" en la empresa. Anoche, Taibbi publicó un extenso hilo en la red social al que tituló "Los archivos de Twitter", en el que explicó que la compañía "tomó medidas extraordinarias para suprimir la historia, eliminando enlaces y publicando advertencias de que podría ser 'insegura'", bloqueando incluso el envío del enlace al artículo por mensaje directo, herramienta reservada para "casos extremos".

Según Taibbi, la decisión de bloquear la nota sobre Biden fue "tomada en los niveles más altos de la compañía, pero sin el conocimiento del CEO Jack Dorsey", quien luego diría que eliminar la publicación fue "un error". Entre sus revelaciones, el periodista mostró una conversación entre miembros de Twitter y el congresista demócrata Ro Khanna, quien a pesar de declararse partidario del actual presidente cuestionó, en su momento, el bloqueo de esta información por parte de la red social. De este modo, aseguró que de momento no hay indicios de injerencia del gobierno en la decisión.