Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

El FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo y avanza hacia el desembolso de US$6000 millones

FMI y Massa

La tercera revisión del acuerdo que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya fue aprobada este viernes en una reunión entre funcionarios del organismo y funcionarios del ministerio de Economía y otras áreas del gobierno. Esta aprobación permitiría que el Fondo desembolse alrededor de 6000 millones de dólares en el país.

El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre un marco macroeconómico actualizado y las políticas asociadas necesarias para completar la tercera revisión bajo el acuerdo SAF (acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo) de 30 meses de Argentina”, señalaron en un comunicado los funcionarios del Fondo que participaron en la reunión: Luis Cubeddu, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental; y Ashvin Ahuja, jefe de Misión para Argentina.

Por el lado argentino estuvieron presentes el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo; y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.

Entre las metas que el FMI dispuso se cuentan la reducción del déficit fiscal, el aumento de las reservas netas y la reducción de la emisión monetaria.

La revisión consistió, según comunicó el FMI, en "evaluar el progreso reciente" del programa que impone el acuerdo que nuestro país mantiene con el organismo, y la conclusión fue que "se cumplieron todas las metas", lo cual da luz verde al siguiente desembolso. “Se acordó que los objetivos clave del programa, en particular los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerían sin cambios durante el resto de 2022 y 2023", añadieron.

Entre las "metas" o condiciones que el organismo internacional impuso a la Argentina para mantener los préstamos se encuentra la reducción del déficit fiscal, que deberá disminuir desde el 2,5% del Producto Bruto Interno en 2022 al 1,9% del PBI en 2023. También se cuentan el aumento sucesivo para 2022, 2023 y 2024 de las reservas netas con las que cuenta el país; un máximo de 665.400 millones de pesos de emisión monetaria desde el Banco Central; entre otras.

Los funcionarios del FMI aseguraron que será "fundamental" que Argentina continúe reduciendo el déficit fiscal, para lo cual el país debe "fortalecer controles de gastos" y "focalizar", es decir, de alguna manera disminuir, los subsidios y la asistencia social, "al tiempo que proporcionar espacio para el gasto social y de infraestructura prioritario”.

Con información de Télam.