Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Sigue el conventillo en el Congreso: buscan separar a Ritondo y Juntos por el Cambio apunta al oficialismo

Cristian ritondo

El Frente de Todos pidió la expulsión de Cristian Ritondo de la Cámara de Diputados luego de los agravios cometidos contra la presidenta del cuerpo legislativo, Cecilia Moreau. Por su parte, Juntos por el Cambio rechazó las acusaciones por la sesión frustrada.

En las últimas horas una veintena de diputados encabezados por Mara Bawer pidieron la expulsión de Cristian Ritondo de la Cámara de Diputados. Según explicó la legisladora del Frente de Todos "los gestos obscenos y degradantes de violencia machista y los dichos xenófobos e insultos del diputado Ritondo son un limite que no debemos traspasar y que no vamos a dejar impune".

El proyecto surgió como consecuencia de la escandalosa sesión especial de ayer. Después de que Juntos por el Cambio no diera quórum para debatir la renovación de las autoridades de la Cámara baja, sí se consiguió el número para abrir una segunda sesión en la que se trataría la creación de nuevas universidades. Pero los diputados ingresaron en el recinto arrastrando las repercusiones de los hechos anteriores y no tardaron en llegar los gritos y los golpes en las bancas.

La reprochable conducta del diputado Ritondo durante la sesión del 1 de diciembre se enmarca en la causal de violencia política.

En medio del intenso clima, el diputado Cristian Ritondo gritó agravios contra la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau e inclusive le hizo un gesto obsceno con sus manos. Sin embargo, horas después, el exministro de Seguridad bonaerense justificó su actitud escribiendo: "grito porque se cagan en el Congreso, en el reglamento, en las leyes, en las instituciones. Grito también porque se negaron a darme la palabra".

De todos modos, el gesto y los dichos del actual jefe de bancada del PRO fueron tildados de misóginos y discriminatorios, por lo tanto, habría violado las convenciones en contra de la discriminación de las mujeres

Entre los fundamentos de la medida presentada por los diputados se destacan que cometió "apología de la violencia sexual" al hacer el gesto, mientras que sostuvo "una actitud prepotente" contra Moreau con el fin de "intimidarla e impedirle llevar adelante su función como presidenta del cuerpo". "Por todo esto, la reprochable conducta del diputado Ritondo durante la sesión del 1 de diciembre se enmarca en la causal de violencia política con marcados componentes misóginos y discriminatorios", dice el documento.

Tras la frustrada sesión, la oposición rechaza las acusaciones y apunta contra el oficialismo

Los principales referentes legislativos de la coalición opositora de Juntos por el Cambio rechazaron hoy las acusaciones del Frente de Todos luego de la frustrada sesión de ayer en la Cámara de Diputados y apuntaron hacia el oficialismo.

En diálogo con radio Rivadavia, el titular del bloque de la UCR, Mario Negri, se despegó de las agresiones contra la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau: “Yo no fui parte de los insultos a la diputada Moreau; le tengo afecto y respeto”. Sin embargo en Twitter agregó: “El kirchnerismo quiere la anarquía institucional. Paralizan el Consejo de la Magistratura, avasallan la Justicia y quieren que el Congreso se sume al plan de impunidad K”.

Esto tiene un responsable claro y es el oficialismo.

María Eugenia Vidal

Mientras participaba de una recorrida por El Calafate, María Eugenia Vidal también se refirió a los hechos. “Como diputada no me enorgullece para nada lo que sucedió en el Congreso, ahora eso tiene un responsable claro y es el oficialismo. JxC hizo lo que correspondía, defender la institucionalidad”, expresó.

En esa línea, subrayó que la bancada opositora "le puso un límite" al oficialismo que pretendió "sancionar leyes" durante una "sesión completamente ilegal" en la cual "no tenían los números de diputados suficientes" y "no se le daba la palabra a la oposición". "Si nosotros no podemos respetar las leyes que nosotros mismos nos damos ¿Cómo le vamos a pedir a los argentinos que respeten las leyes que sancionamos?", cuestionó Vidal.

Por su parte, la diputada nacional y secretaria Parlamentaria del Interbloque de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, sostuvo: "No avalo ni comparto ningún gesto ni expresión impropia de las muchas que vimos ayer la Cámara”. “Tampoco es verdad que la impugnación a la Presidenta del cuerpo haya sido por su género. El reclamo era por las violaciones constantes al reglamento que ella debe hacer cumplir”, destacó una de las referentes feministas de la opocisión.

Tampoco es verdad que la impugnación a la Presidenta del cuerpo haya sido por su género.

Silvia Lospenato

El diputado nacional y titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, observó que ayer "vivimos un hecho lamentable e indignante" y pidió disculpas por su accionar: "Sobre mi exabrupto y las formas pido disculpas”.

“Cuando te niegan la palabra y anulan el debate, silencian, no cumplen las reglas y van por tu propia paciencia uno tiene derecho a indignarse, a resistir e impedir que te atropellen”, añadió en su descargo por redes sociales.

Está pasando