Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

Cristián Ritondo y su vulgar gesto contra Cecilia Moreau

Ritondo

Cristián Ritondo se sacó completamente ayer durante el escándalo que protagonizó la oposición en la Cámara de Diputados, cuando con gritos y golpes de mesa boicotearon la sesión en la que se votaría la creación de 8 universidades nacionales.

Antes de retirarse del recinto, en pleno gritoneo, el titular de la bancada del PRO le dedicó un gesto obsceno a la mesa directiva de la Cámara, encabezada por la diputada Cecilia Moreau. Ritondo introdujo su índice en un orificio formado con su otra mano, en un ademán que significa penetración, en un sentido ofensivo.

Ritondo, en el acto, se dio cuenta de lo que estaba haciendo e intentó modificar el gesto y hacerlo pasar por un dudoso gesto de despedida. “Es un gesto de que se está yendo”, indicaron desde su entorno.

Y lejos de disculparse, el diputado reivindicó su actitud e incluso subió en sus redes un video con una escena previa al escándalo. “Lo subo yo también: grito porque se cagan en el Congreso, en el reglamento, en las leyes, en las instituciones. Grito también porque se negaron a darme la palabra. Solo aparecen para apretar a la Justicia. Ese soy yo, el del video, gritando que NO había quórum”, escribió.

Quienes sí repudiaron el hecho fueron las diputadas Mónica Macha y Paula Penacca, que publicaron en sus descargos en redes. Macha subió la escena del gesto en cuestión y escribió: "Cuando decimos que la cultura de la violación como práctica política está vigente, nos referimos a esto que hace Ritondo. Es violencia política y violencia hacia las mujeres".

Penacca, por su parte, cruzó a Ritondo y le pidió hacerse cargo de sus gestos y palabras: “¿Por qué no subís el video donde haces el 'gestito' o el otro donde, con una connotación negativa, le gritás 'venezolana' a la presidenta de la Cámara?”, le preguntó y remató: “Y sí, porque además de violento y misógino, sos un xenófobo”.

¿Por qué no subís el video donde haces el 'gestito' o el otro donde, con una connotación negativa, le gritás 'venezolana' a la presidenta de la Cámara?

Luego, en conversación con el Canal La Nación+, Ritondo responsabilizó a Cecilia Moreau por la violencia dentro del recinto producto de reiteradas “faltas de respeto hacia la oposición”.

Está pasando