Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Grabois cruzó a Tolosa Paz por dar de baja del Potenciar Trabajo a quienes compraron dólares

Tolosa Paz Juan Grabois

El dirigente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, confrontó a Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, luego de que esta solicitara a la Justicia que se levante el secreto fiscal de los planes Potenciar Trabajo para definir la posible baja de beneficiarios que presenten irregularidades.

Las presuntas inconsistencias a las que apunta el gobierno tienen que ver con la compra de dólares, consumos superiores a dos salarios vitales y la declaración de vehículos con menos de 10 años de antigüedad. Para ello, la ministra solicitó datos a la AFIP y se los facilitó al juez Julián Ercolini, que ahora los está entrecruzando para determinar la magnitud del recorte.

En un tenso diálogo con el canal A24, Tolosa Paz recalcó que la suspensión está en proceso y aún no cuenta con el padrón final, pero Grabois aseguró que “el ministerio pasó la nómina a todas las organizaciones con las personas suspendidas o dadas de baja” y cuestionó que se decida “hacer un ajuste sobre sectores pobres”.

El dirigente social defendió a quienes compraron dólares y reciben un plan al considerar que “suspender a alguien que compró 30 dólares es muy cruel” y, de hecho, sostuvo que la medida va contra las normas dado que “el que compró Spotify no incumplió ninguna norma y no sabía que los pobres no podían escuchar música”.

El que compró Spotify no incumplió ninguna norma y no sabía que los pobres no podían escuchar música

¿Por qué no se bajan los sueldos los funcionarios? si se bajan el sueldo Victoria y todos sus secretarios, llegamos a un montón de indigentes. Ajustar de abajo para arriba es muy fácil”, reclamó Grabois.

Tolosa Paz, por su parte, señaló que el plan Potenciar Trabajo consiste en el otorgamiento de 27 mil pesos, monto que “es cierto que es muy poco pero como es dinero público, pesa sobre mí la responsabilidad de administrarlo bajo las normas”. Por tal motivo, “si AFIP me dice que hay 3 mil personas que tienen autos de menos de 10 años, no los puedo liquidar porque estaría incumpliendo con los deberes de funcionario público”, explicó.

Hemos suspendido a personas que consumieron de 15 a 100 dólares en los últimos meses y en esos casos, que son más de 900, empezamos todo un trabajo para ver si esas personas son vulnerables o no”, indicó la ministra, quien remarcó que el programa Potenciar Trabajo es compatible con el monotributo categoría A.