Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Deportes

El Mundial de los batacazos: por primera vez, ningún equipo ganó los tres partidos de su grupo

El Mundial de Qatar 2022 ya es histórico incluso antes de que empiecen a jugarse los octavos de final. Es que la fase de grupos que acaba de terminar fue una de las más épicas en la historia de la Copa del Mundo debido a la gran cantidad de batacazos que hubo de equipos que en los papeles eran menores, principalmente de Asia y África.

Esa cualidad que distinguió esta primera fase trajo consigo un récord: es la primera vez en la historia de los Mundiales que ninguno de los clasificados a la fase eliminatoria consiguió los 9 puntos que se obtienen al ganar los tres partidos del grupo. La cosa está pareja y puede pasar cualquier cosa, y de hecho, ya pasó.

Japón

Los nipones son quizás la selección que más historia hizo en esta Copa del Mundo. Japón le ganó a Alemania y a España por 2-1, y en ambos casos había empezado perdiendo. Para colmo, la victoria con los ibéricos significó la eliminación temprana del otro europeo y su propia clasificación a octavos de final, con el agregado de hacerlo como primera del grupo.

Sin embargo, también perdió con Costa Rica después de que los Ticos debutaran con un 0-7 ante España. Un grupo con resultados muy extraños, y de los más atractivos sin dudas. Para Japón será la cuarta vez en su historia que pasa de ronda, de siete participaciones mundialistas.

Marruecos

Marruecos es el otro equipo que sorprendió al adueñarse de su grupo. Jugó un buen fútbol en sus tres partidos y derrotó a Bélgica 2-0, lo que significó también su eliminación en primera fase, cuando parecía ser un equipo que iba a pelear hasta las fases más definitorias.

También le ganó a Canadá, pero empató con Croacia y terminó con 7 unidades. Será la segunda vez en su historia que clasifica a octavos de final, de seis participaciones mundialistas. La anterior vez fue en México 1986, la última vez que Argentina salió campeón...

Australia

Australia es otra de las grandes sorpresas del Mundial. Pasó de clasificar con lo justo a través del repechaje con Perú, donde ganó por penales tras empatar 0-0, a dejar afuera a Dinamarca ganándole 1-0, un equipo que venía de hacer una buena Eurocopa y pretendía ser una sorpresa. Finalmente lo fue, pero para mal.

Así, los oceánicos se metieron en los octavos de final por segunda vez en su historia, de seis participaciones mundialistas. La otra vez que lo hicieron fue en Alemania 2006, cuando fueron derrotados por Italia, que luego fue campeón. Ahora enfrentarán a Argentina...

Corea del Sur

Los coreanos fueron muy silenciosos y terminaron quedándose con el segundo lugar de su grupo, desplazando a Uruguay, que quedó eliminado. Si bien empezaron con un empate y una derrota, en la última fecha derrotaron a la Portugal de Cristiano Ronaldo tras haber empezado perdiendo (como los japoneses). Encima, el gol de la victoria fue justo cuando terminaba el partido.

Así, le sacó a los lusos la posibilidad de liderar con puntaje perfecto y se metió en la segunda ronda por tercera vez en su historia, de once participaciones. Una de esas veces fue en el Mundial organizado entre su país y Japón en 2002, donde consiguieron el inédito 4to lugar.

Senegal

Senegal empezó el Mundial de manera discreta, con una derrota lógica con Países Bajos y una victoria con Qatar. Pero en la última fecha venció al Ecuador de Gustavo Alfaro por 2-1, que venía de hacer un gran partido con los neerlandeses, y le sacó el segundo puesto del grupo para pasar a los octavos de final.

Es la segunda vez en su historia que pasan a la siguiente ronda, habiendo participado solo tres veces de la Copa del Mundo. Su mejor actuación fue en 2002, cuando llegaron hasta los cuartos de final, mientras que en 2018 se quedaron afuera en fase de grupos solamente por tener más amarillas que Japón.

Arabia Saudita

Argentina era candidata a salir primera con puntaje ideal, pero en el debut con Arabia Saudita se encontró con dos goles de los asiáticos en menos de cinco minutos cuando recién volvían al campo para jugar el segundo tiempo. Fue victoria 2-1 de los saudíes, aunque después perdieron sus otros dos partidos y se quedaron afuera.

Camerún

Brasil también era un gran candidato a terminar la fase de grupos con 9 puntos, pero apareció Camerún y le aguó la posibilidad. Los africanos no pudieron pasar de ronda pero consiguieron un triunfo histórico contra la Verdeamarela tras haber empatado y perdido sus primeros dos partidos.

Está pasando