Miércoles, 27 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Crece el repudio por la escandalosa campaña de Balenciaga que fomenta la violencia sexual infantil

La casa de moda de lujo española, Balenciaga, enfrenta una de las polémicas más graves de su historia al haber publicado una campaña con niñes que posaron en un escenario que recrea un imaginario adulto, con osos de peluche con accesorios BDSM. Kim Kardashian anticipó que evalúa si continuara vinculada a la empresa.

Celebrities de todo el mundo repudiaron la campaña navideña que Balenciaga hizo con niñes que aparecían en fotos sosteniendo peluches con atuendos que parecían BDSM (Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo). Si bien esta no es la primera vez que la firma que dirige Demna Gvasalia irrumpe en la escena de la moda internacional con una campaña provocadora, en esta oportunidad parecieran haberse corrido los límites y hasta la embajadora de la marca, Kim Kardashian manifestó su rechazo y advirtió que estaría dispuesta a reconsiderar su vínculo con ella.

La seguridad de los niños debe tener la máxima consideración y cualquier intento de normalizar el abuso infantil de cualquier tipo no debe tener cabida en nuestra sociedad, punto.

Kim Kardashian

Pero la imagen de los niñes no fue lo único. El fotoshoot por el que Balenciaga tuvo que pedir disculpas también incluía entre los objetos de la decoración, documentos de la Corte estadounidense sobre "sexo virtual" con menores. Otros papeles que se ven en las fotos mencionan a "Metro Management Service", una referencia a miles de niños que han desaparecido en Washington DC.

Al respecto, Balenciaga publicó un comunicado en Instagram para disculparse por los "documentos inquietantes" y anunciar que "tomaría acciones legales” contra quienes hayan aprobado estas fotos, mientras continúan con las “investigaciones internas”. “Condenamos fuertemente el abuso infantil y nunca fue nuestra intención que sea parte de nuestra narrativa", escribieron en un posteo con comentarios cerrados.

Un par de días después, dijeron que iban a comenzar un proceso judicial de 25 millones de dólares contra Nicholas Des Jardins, el diseñador del set. Sin embargo, la productora a cargo aclaró que solo siguieron los lineamientos presentados por las “mentes creativas” de Balenciaga.

Esta situación hizo que mucha gente empezara a mirar en profundidad otras campañas de Balenciaga y descubrieran que esta es una practica bastante común en la empresa. Así fue como los ojos se posaron sobre la jefa estilista de moda, Lotta Volkova, quien “siempre se encarga de las campañas publicitarias de sus líneas de ropa“ y el fotógrafo responsable Gabriele Galimberti.

Lotta Volkova, la polémica estilista de Balenciaga

Además, de incluir guiños a Michael Borremans -un artista un poco perturbador- Lotta Volkova suele publicar en sus redes sociales referencias a la tortura, el satanismo y la mutilación de niños.

Volkova es una de las figuras más polémicas del mundo de la moda en Estados Unidos y Europa. Además de Balenciaga, asesoró a Adidas, Miu Miu, Alyx y Blumarine, y en varias de sus piezas ha hecho referencias a la brutalidad contra niños, rituales satánicos y la pedofilia.

Nacida en 1984 en Novosibirsk, Rusia, se mudó a Londres a los 17 años. La mujer de 38 años posó con muñecos de bebés bañados en sangre, y publicó varias de sus líneas de moda haciendo posar a niños.

Está pasando