Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Opinión

¿Quién se merece qué? Las preguntas económicas que el mundial disparó en Bercovich

Luego de la victoria argentina frente a la selección de Polonia, el periodista Alejandro Bercovich comentó que "se habló mucho de merecer, merecer la clasificación, que nos lo merecemos como pueblo, que Messi se merece avanzar". De acuerdo al periodista, eso "remite a la economía de una manera muy clara, de quién se merece qué cosa, quién merece lo que tiene y quién no".

Según el conductor de Pasaron Cosas, "el tema de merecer tomó la forma de la discusión sobre la meritocracia, de la que hablan mucho los que no hicieron mucho mérito para tener lo que tienen, quienes creen que merecen lo que tienen por haber nacido en cuna de oro". Añadió: "Así como los libertarios se apropiaron de la idea de libertad mientras defienden políticas que la restringen, una elite que amasó su fortuna al calor de sus privilegios se viste de meritocracia".

Hay una elite preocupada solo por como echar gente sin pagar indemnización, y una dirigencia política que solo le habla en esos términos.

Bercovich afirmó: "Esa elite, ese circulo rojo cada vez más dominante y menos dirigente, que impone más de lo que convence y que no fija un rumbo, está en la raíz de nuestros problemas como país". Según el economista, los profesionales que abastecen a las empresas de los millonarios que se van a Uruguay se formaron en universidades públicas, financiadas por el estado al que desfinancian cuando se van para pagar menos impuestos. "Es una renuncia a dirigir por parte de esa elite social y económica", opinó.

Bercovich planteó que tanto los profesionales como los empresarios se forman "en Argentina, con sus pros, sus contras, sus ventajas y desventajas, pero con su tupida trama social que financia a las universidades públicas". "¿Por qué se van a Uruguay?", se preguntó el periodista. Y afirmó: "Hay una elite preocupada solo por como echar gente sin pagar indemnización, y una dirigencia política que solo le habla en esos términos".

Luego, el economista defendió la idea de cierta "igualdad de resultados", además de la igualdad de oportunidades, y afirmó que la primera "no soslaya el mérito, que es muy importante, pero merecer no tiene por qué estar vinculado con el sálvese quién pueda".

Bercovich destacó los ejemplos del trabajo de la periodista Ángela Lerena en el mundial, del esfuerzo de Messi o el laburo de Scaloni con la selección, afirmando que se merecen que les vaya bien. Luego, comentó: "¿No nos merecemos todos algo que nos niegan cotidianamente? ¿O solo se merecen los que tienen todo y se lo llevan a Uruguay?". Concluyó. "Merecer, todos merecemos algo, y algunos nos lo quieren quitar".