Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Ciencia

En diciembre llegan Las Gemínidas: cómo y cuándo ver el show de estrellas más esperado

Gemínidas

Las Gemínidas, una de las lluvias de estrellas más intensas y coloridas del año, tendrá lugar entre el 4 y el 17 de diciembre.

Diciembre se posiciona como el mes con el calendario astronómico más esperado del año. Es que durante el 4 y el 17 se abrirán paso Las Gemínidas: 120 haces de luz, de tono amarillo, que “caerán” a gran velocidad por el cielo nocturno.

Si bien el evento es más visible desde el Hemisferio Norte, también podrá verse muy bien desde suelo argentino. Especialistas explicaron que este año, en la fecha prevista, habrá luna gibosa menguante -es decir que la superficie lunar iluminada estará decreciendo- lo cual facilitará la vista del fenómeno.

Para disfrutar del show en su máximo esplendor, la NASA compartió algunos consejos básicos:

  • Observar el fenómeno después de las 22 horas y hasta el amanecer.
  • Alejarse lo más posible de los grandes focos lumínicos como las ciudades.
  • Recostarse boca arriba y esperar al menos media hora a que nuestros ojos se adapten a la oscuridad y empecemos a ver la lluvia de estrellas.

El misterio de las Gemínidas

Estrictamente hablando no se trata de una lluvia y tampoco son estrellas. Estos eventos suceden cuando nuestro planeta, en su traslación alrededor del Sol, atraviesa las partículas de escombros que han dejado otros cuerpos (casi siempre cometas) en su paso por el Sistema Solar. Cuando esas partículas chocan con la atmósfera, se desintegran y crean esos haces de fuego y color, comúnmente llamados “estrellas fugaces”.

Pero este caso es especial porque a diferencia de otras lluvias de estrellas, Las Gemínidas no provienen de un cometa. Las Gemínidas son la única lluvia de estrellas que tiene un cuerpo progenitor asteroidal, es decir que quien la produce es un asteroide: el 3200 Faetón (Phaethon) y esto lo hace más sorprendente aún por la cantidad de meteoroides que se desprenden del cuerpo que termina generando este fenómeno.