Gerardo Tata Martino, el argentino que dirigía a la selección de México, confirmó ayer que abandona su puesto, a raíz de la eliminación del conjunto mexicano en la fase de grupos del Mundial.
México venció ayer a Arabia Saudita por 2-1, pero el triunfo no alcanzó. Con ese resultado, el equipo acumuló un total de 4 puntos en el grupo C. Arabia Saudita quedó última con 3, Argentina primera con 6 y Polonia segunda con 4, la misma cantidad que los mexicanos. Sin embargo, quienes pasaron fueron los polacos por diferencia de goles.
Mi contrato se terminó cuando el árbitro pitó el final del partido.
“Mi contrato se terminó cuando el árbitro pitó el final del partido y no hay nada más que hacer”, se lamentó el Tata Martino en conferencia de prensa tras la derrota, y fue aún más directo: “Yo soy el responsable de esta decepción que tenemos hoy. Asumimos el fracaso que tuvimos en esta Copa del Mundo”.
Además, Martino manifestó haber trabajado “con total libertad” desde su llegada en 2019, por lo cual agradeció “al presidente y a los directores deportivos”. En más de tres años acumuló 42 victorias, 12 empates y 12 derrotas, con 116 goles a favor de México y 55 en su contra, de un total de 66 partidos dirigiendo a la selección.
El Tata Martino atravesó un último año con ciertas complicaciones, vinculadas con el rechazo de una buena cantidad de hinchas mexicanos y de la prensa. Las críticas se intensificaron en buena parte cuando el DT se negó a incorporar al goleador Javier “Chicharito” Hernández. En 2019 el seleccionado ganó la Copa Concacaf de ese año, pero perdió la edición del 2021 marcando uno de los primeros hitos en el disgusto del público con el técnico argentino.