Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

El gobierno ya consiguió avión nuevo para reemplazar al Tango 01: cómo lo pagará

Avión presidencial

Se trata de un Boeing 757-256 del año 2000 que tiene un dormitorio principal y otros dos más pequeños. Tras la gira por Francia e Indonesia, donde Alberto Fernández sintió malestar, se definió la idea de adquirir un avión que esté a disposición. 

Este viernes saldrá publicado en el Boletín Oficial la decisión del gobierno de reemplazar el Tango 01. Desde 2017, el avión presidencial está en desuso y la comitiva se maneja alquilando vuelos de línea que complican la logística y seguridad.

Tras largas negociaciones, el Gobierno nacional cerró la compra del nuevo Tango 01 y ahora el Estado deberá depositar 22.230.000 dólares. Para llevar a cabo la transacción, la Secretaría General de la Presidencia recibió un incremento presupuestario que aprobó el presidente Alberto Fernández.

El nuevo avión presidencial: Boeing 757-256 del año 2000

A su vez, el Ministerio de Economía ató la operación a un financiamiento de la CAF (Corporación Andina de Fomento) por 12 millones de dólares a 10 años y el Gobierno deberá entregar el viejo Tango 01 -valuado en 2.962.000 dólares- como método de pago.

La transacción se realizará a través de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) que luego realiza una inspección pre compra. En el caso de que la aeronave pase la prueba pre compra y todo esté en condiciones, el organismo internacional le transfiere los fondos al vendedor.

Cómo será el nuevo avión presidencial

En un primer momento la intención del Gobierno era hacer los arreglos necesarios al Tango 01 y ponerlo nuevamente en funcionamiento. Sin embargo, después de los acuerdos que se firmó con la OACI, que validó con Naciones Unidos, se acordó avanzar en un proceso de licitación para el reemplazo de la actual aeronave presidencial, por una de similares características.

Así acordaron adquirir un Boeing 757-256 del año 2000. Esta nave fue, en un primer momento, destinada al transporte de pasajeros, pero en 2006 un estadounidense lo compró y lo convirtió en ejecutivo.

El próximo avión presidencial cuenta con un dormitorio principal y otros dos más pequeños que pueden convertirse en salas, además tiene la tecnología necesaria para que el Presidente mantenga contacto permanente con el exterior.

Está pasando