Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Un iraní fue asesinado mientras festejaba la derrota de su país en el mundial

Un hombre fue asesinado por las fuerzas de seguridad en Irán mientras manifestantes contra el gobierno celebraban públicamente la derrota de la selección nacional contra Estados Unidos, y su eliminación de la Copa del Mundo.

Activistas locales afirmaron que Mehran Samak recibió un disparo en la cabeza después de tocar la bocina de su auto, como forma de festejo, en la ciudad de Bandar Anzali durante la noche del martes. Videos de otras ciudades iraníes muestran llamativas manifestaciones masivas de festejo por la derrota del seleccionado iraní. Muchos iraníes se negaron a apoyar a su equipo en Qatar, ya que lo veían como una mera representación de la República Islámica, sacudida desde hace más de dos meses por protestas masivas.

Aún así, vale la pena recordar que los jugadores de la selección iraní se negaron a cantar su propio himno en su primer partido, donde sufrieron una derrota por 6 a 2 contra Inglaterra. Sin embargo, lo cantaron frente a Gales, partido que ganaron 2 a 0, y frente a Estados Unidos, encuentro en que sufrieron una nueva derrota por 1 a 0, quedando afuera del mundial.

La última derrota disparó una nueva oleada de manifestaciones contra el gobierno, personas que salieron a las calles de Teherán y otras de las principales ciudades de Irán para festejar la eliminación, otra forma de oponerse al régimen.

Estos extraños festejos también fueron reprimidos, como vienen siendo las manifestaciones desde hace 10 semanas, por el gobierno islamista. De acuerdo a grupos de defensa de los derechos humanos kurdos, al menos 30 personas sufrieron heridas de bala durante las manifestaciones.