Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Salud

En Argentina comenzaron a circular las subvariantes más contagiosas de Ómicron

coronavirus

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, pidió hoy a la población que complete los esquemas de vacunación contra el coronavirus "para encarar el verano con inmunidad en el caso de que haya un rebrote de la enfermedad".

Según indicaron las autoridades nacionales, en el territorio argentino ya circulan dos de las nuevas subvariantes de Ómicron más contagiosas: BQ.1.1 (llamada también "perro del infierno") y XBB.1 (la "subvariante pesadilla").

El reporte indica, además, la aparición de mutaciones adicionales del virus y de nuevos linajes dentro de una misma variante que se da por el "patrón de alta transmisión observado para Ómicron". Al respecto, afirma que "a la fecha, se han reportado globalmente 5 diferentes linajes principales de Ómicron: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 y sus linajes descendientes (BA.1.1, BA.2.12.1, entre otros). En la actualidad, los linajes descendientes de BA.5 Ómicron continúan siendo dominantes a nivel mundial".

Sobre estos nuevos linajes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló: "Es probable que estas mutaciones adicionales hayan conferido una ventaja de escape inmunológico sobre otros sublinajes de Ómicron en circulación, y por lo tanto un mayor riesgo de reinfección es una posibilidad que necesita más investigación".

Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense expresó, en Radio Provincia: "Los casos vienen aumentando en todo el mundo, hay rebrote en Estados Unidos, Europa y Brasil, y hace una semana en el país también subieron los contagios. Por eso, es el momento justo para vacunarse y encarar el verano con inmunidad”.

"Es muy importante darse todas las dosis de la vacuna", insistió Kreplak con respecto a la vacunación contra el coronavirus y recordó que "los menores de 3 años tienen un esquema de dos dosis, sin refuerzo; las personas de entre 3 y 17 años tienen que tener tres dosis; a partir de 18 años son cuatro aplicaciones; y todos los mayores de 50 años y mayores de 18 con comorbilidades, cinco dosis".