Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

Quiénes deben vacunarse de nuevo contra el Covid 19 y dónde pueden hacerlo

covid 19

En la última semana se registró un incremento del 50,63% de los casos de Covid 19 en todo el país, porcentaje que en números absolutos no es tanto porque los contagiados hace siete días eran 2206 personas.

Según el Ministerio de Salud nacional, entre el 20 y el 27 de noviembre llegaron a contabilizar 3323 contagiados. El ojo está puesto en las fiestas de fin de año y los meses de verano por delante para evitar que se repita el pico de 140.000 infectados diarios en enero de este año por la llegada de la variante Omicrón.

La única opción para evadir ese escenario es inmunizarse y mantener al día el esquema de vacunación recomendado por la cartera de vacunación y los ministerios de cada jurisdicción.

Es importante reforzar la protección, sobre todo en las personas de 50 años y mayores, y otros grupos etarios con condiciones de riesgo.

Carla Vizotti, ministra de Salud

Para mantener la inmunidad, una persona debe contar con las primeras dos dosis y tres refuerzos. Si el último refuerzo fue aplicado hace más de cuatro meses, la inmunidad no es efectiva. En ese caso, debe solicitarlo según su edad:

  • Personas entre 3 y 17 años: el primer refuerzo.
  • Personas entre 18 a 49 años sin condiciones de riesgo: el segundo refuerzo.
  • Personas de 50 años y más: el tercer refuerzo.
  • Personas entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo: el tercer refuerzo.
  • Personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso: el tercer refuerzo.
  • Personal de salud y estratégico independientemente de la edad: el tercer refuerzo.
  • Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada: el tercer refuerzo.

La ministra de Salud, Carla Vizotti, afirmó que el incremento de casos se registra a nivel regional y agregó: "Estamos detectando en las últimas tres semanas un aumento de la circulación del virus SARS-CoV-2, que igualmente todavía es baja y aún no es predominante respecto a otros virus respiratorios”.

Asimismo, Vizotti explicó que no se trata de un virus que se pueda eliminar o que haya demostrado una estacionalidad definida, así que "es importante reforzar la protección, sobre todo en las personas de 50 años y mayores, y otros grupos etarios con condiciones de riesgo".

En la provincia de Buenos Aires todas las dosis se encuentran a disposición y se puede concurrir a los vacunatorios sin turno previo. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires puede haber confusión por la información que aparece en la página oficial del gobierno.

Si bien en la página web se explica que es necesario un turno previo para aplicarse una vacuna, tanto la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el Covid 19, como los otros refuerzos o esquemas originales están disponibles para los grupos prioritarios que las necesiten.

Según fuentes del gobierno confirmaron a Infobae, los mayores de 50 años, los menores de 2 y las personas mayores de 12 años inmunocomprometidas pueden presentarse en los vacunatorios sin turno para pedir la inyección.

Postas de vacunación en CABA

Lunes a viernes:

  • Club San Lorenzo. Abierto de 8:00 a 16:45hs.
  • Centro Islámico. Abierto de 8:00 a 16:45hs.
  • Colegio de Abogados. Abierto de 8:00 a 16:45hs.
  • Detectar Devoto. Abierto de 8:00 a 16:45hs.
  • Ministerio de Salud. Abierto de 8:00 a 12:00hs.

Sábados y domingos:

  • Club San Lorenzo. Abierto de 8:00 a 16:45hs.
  • Centro Islámico. Abierto de 8:00 a 16:45hs.