La fiscal que investiga el crimen de Eliana Pacheco, la joven de 24 años que fue hallada asesinada el viernes pasado en un zanjón en la periferia de la ciudad bonaerense de La Plata, confirmó hoy que aún no se encontró y siguen buscando el celular de la víctima, y que comenzó a tomar más declaraciones a familiares.
Simultáneamente, la Justicia allanó en las últimas horas la celda en la que se encuentra alojado Maximiliano Videla, quien era el novio de Pacheco. las intuiciones de los investigadores incluyen la posibilidad de que la mujer haya sido asesinada en venganza por un homicidio cometido por Videla dentro de la cárcel en 2015.
La conexión celular
"Estamos trabajando para agotar todos los elementos recabados hasta el momento, analizando cámaras de seguridad y la recopilación de la información de los teléfonos vinculados a la investigación, y reforzamos las tareas de campo", dijo a Télam la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de La Plata, Virginia Bravo.
La funcionaria reveló que siguen intentando encontrar el celular de la víctima, que podría ser un elemento de suma importancia en la pesquisa y que se están ampliando las declaraciones testimoniales de familiares y el entorno.
Bravo reiteró hoy que "por el momento no hay detenidos", y aclaró que esa será "una medida que surgirá en función del avance en la investigación".
Consultada sobre imágenes de las cámaras de seguridad, indicó que buscan dar con equipos orientados a la seguridad o vigilancia en la zona donde se ubicó a la joven y su posible trayecto hacia el lugar donde fue hallada.
En cuanto a la investigación de los teléfonos vinculados a Eliana, se incluye el llamado que recibió la familia, donde una mujer que se identificó como Yamila afirmó que la joven de 24 años que era buscada desde el domingo en La Plata estaba "viva", que no la busquen más y que estaba "de caravana".
El cuerpo de Eliana, madre de dos niños, fue encontrado el viernes alrededor de las 10 entre los pastizales de un zanjón en las inmediaciones del cruce de las calles 38 y 203 de la localidad de Olmos, en las afueras de La Plata, en una zona que efectivos de la Policía bonaerense con la colaboración de canes adiestrados habían rastrillado el jueves y donde habían encontrado su documento de identidad.
Los voceros detallaron que el cuerpo estaba vestido con un pantalón de jean azul, una remera negra y unas zapatillas fucsias, recostado sobre su costado izquierdo y en avanzado estado de descomposición.
Al enterarse de la aparición de un cuerpo, los padres y primos de Eliana se acercaron hasta allí con el fin de reconocerla, lo que fue impedido por la policía y recibieron contención por parte de una psicóloga de Asistencia a la Víctima, ante el estado de shock que presentaban.
La autopsia demandó un trabajo de varias horas por parte de los médicos forenses y concluyó que la joven murió asfixiada.
Fuentes policiales aseguraron que hay un hombre que ya fue identificado como una de las últimas personas en ver con vida a Eliana y que quedó filmado mientras mantiene una conversación con ella en la puerta de un galpón en el que funciona una feria el domingo 20, pasadas las 18, en el cruce de las calles 208 y 52, de la localidad platense de Olmos.
Este hombre es un quintero de nacionalidad boliviana que vive a dos cuadras del lugar del hallazgo del cuerpo y los investigadores analizaban la posibilidad de solicitar un allanamiento en su vivienda.
La písta del novio
Según los investigadores, Pacheco estaba actualmente en pareja con un hombre llamado Maximiliano Videla, quien está preso en la Unidad Penitenciaria 26 de Olmos, luego de haber sido detenido por un robo con armas pero dentro del penal quedó implicado en el homicidio de otro interno durante una pelea.
Por eso, los investigadores tampoco descartan la hipótesis de una venganza contra Videla por parte de los familiares de ese preso muerto en el penal de Olmos.
La mujer era intensamente buscada desde el domingo 20 de noviembre, cuando salió de su casa a las 18 y abordó un remise para ir a la feria de 208 y 52, en Olmos.
Una hora después, ya no respondió los mensajes de Whatsapp y se apagó su celular.