Martes, 31 de Enero de 2023 Nubes dispersas 24.2 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.2 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $194
Dólar Blue: $383
Salud

La OMS cambia de nombre a la viruela del mono

viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que la viruela del mono cambiará de nombre, después de que se registraran “declaraciones racistas y estigmatizantes” por la denominación inicial.

La OMS precisó que la viruela del mono (monkeypox, en inglés) se llamará "mpox" en todas las lenguas, pero que ambos nombres serán utilizados durante un año antes de que el término inicial sea reemplazado por completo.

El organismo, con sede en Ginebra, tiene la autoridad para bautizar las nuevas enfermedades y, muy excepcionalmente, cambiar el nombre de las ya existentes, según consignó la agencia de noticias AFP.

"La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas", señaló la OMS. Si resulta problemático en alguna lengua, la OMS lanzaría consultas con las autoridades competentes.

Cuando comenzó el brote de viruela del mono en la primavera del año 2022 se observaron en línea "declaraciones racistas y estigmatizantes", lo que hizo que algunos países e individuos pidieran un cambio de nombre, recordó la OMS.

La viruela del mono fue bautizada así porque fue identificada originalmente en monos destinados a la investigación en Dinamarca en 1958, pero la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores.

Se notificó por primera vez en humanos en el año 1970 en la República Democrática del Congo y su propagación a humanos se limitaba hasta a ciertos países de África occidental donde es endémica. Pero en mayo de este año, empezaron a aparecer casos de viruela del mono en todo el mundo.

La enfermedad provoca erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y puede estar acompañada por fiebre, y dolores de garganta.

Este año se han notificado a la OMS unos 81.107 casos y 55 muertes en 110 países.

Está pasando