Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Entró en erupción el volcán activo más grande del mundo

El volcán activo más grande del mundo, el Mauna Loa de Hawái, entró en erupción por primera vez en casi 40 años. A partir de eso, el gobierno emitió una advertencia de lluvia de cenizas, que puede contaminar las fuentes de agua, matar a la vegetación e irritar a los pulmones, en el área circundante.

Por ahora, la lava se encuentra contenida en la cima del volcán, pero los residentes fueron puestos bajo aviso. De acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), la situación podría cambiar rápidamente. Además, el nivel de alerta sobre el volcán pasó de "consejo" a "advertencia", el máximo nivel posible.

El Mauna Loa, que queda en el Parque Nacional Volcánico de Hawái, cubre la mitad de la isla más grande del estado. Tiene una altura de 4.169 metros sobre el nivel del mar y ocupa un área de más de 5.719 kilómetros cuadrados.

La erupción comenzó el domingo en el Moku'āweoweo, la caldera ubicada en la cima del volcán. Se sabía que esto podía ocurrir, sobre todo después de una serie de terremotos en la región, incluyendo los más de doce temblores que se registraron el domingo en Hawái. Desde el USGS afirmaron: "De acuerdo a eventos pasados, las primeras etapas de una erupción del Mauna Loa pueden ser muy dinámicas, y la ubicación y el avance de la lava puede cambiar de un momento a otro". Si la erupción supera la caldera, puede "moverse rápidamente hacia abajo", plantearon.

De acuerdo al USGS, el Mauna Loa entró en erupción 33 veces desde 1843. La última, en 1984, terminó con lava a apenas 8 kilómetros de la ciudad de Hilo, la más poblada de la isla. Sin embarga, desde ese momento al día de hoy, la población de la isla se duplicó, y si la situación se pone crítica podría haber un "desastre de lava", según expresaron desde la agencia de defensa civil de Hawái. La doctora Jessica Johnson, una geofísica británica especializada en volcanes, afirmó que "estas erupciones raramente presentan un riesgo a la vida humana, pero pueden ser extremadamente destructivas para la infraestructura".

El Mauna Loa es el volcán activo más grande del mundo. Hay otros más grandes, pero están dormido o muertos, es decir, que hace mucho no entran en erupción o ya es prácticamente imposible que vuelvan a hacerlo.