Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Bullrich coquetea con la idea de un acuerdo electoral con Milei

Milei Bullrich

Patricia Bullrich abrió la posibilidad de que Javier Milei y su espacio político, La Libertad Avanza, se integren en un proyecto común, con la mirada puesta en una segunda vuelta electoral. "Para mí, Milei puede sumarse a un cambio, siempre respetando que estamos en fuerzas políticas distintas", dijo Bullrich.

Luego de que Milei propusiera una interna con el ala dura de Juntos por el Cambio y abriera la posibilidad de ser ministro en un eventual gobierno de Patricia Bullrich, la titular del PRO abrazó esta idea, aunque descartó romper por ella con la coalición opositora, a pesar de que el espacio se tensionó mucho hace siete meses cuando se discutió y rechazó una alianza con Milei.

El diputado, en tanto, dijo estar "dispuesto a recibir en nuestro espacio al ala dura de Juntos por el Cambio” y ofreció “una interna” en la que acompañaría si llega a perder, aunque también puso su límite: "Sin palomitas tibias, amargas, inoperantes y empobrecedoras", castigó.

Sin palomitas tibias, amargas, inoperantes y empobrecedoras

Frente a esta tensión, Bullrich analiza un escenario de eventuales coincidencias para un balotaje por sobre un armado electoral previo. De esta manera, establecería una alianza más laxa con el bloque de diputados liberales que, según los cálculos de Milei, podrían ser más de 10.

Un bloque aliado con ese número prácticamente le garantizaría a Juntos por el Cambio la mayoría en la Cámara, y en el ala dura del PRO advirtieron sobre la importancia de que Milei arme las listas con candidatos "confiables" para evitar saltos en el Congreso.

Bullrich y Macri tomaron distancia del pronunciamiento de abril de Juntos por el Cambio, en el que la mesa nacional resolvió que las incorporaciones debían estar avaladas por la "unanimidad de los partidos", lo que en el caso del liberal quedaba descartado por el rechazo de Rodríguez Larreta, el radicalismo y la Coalición Cívica.

"No forma parte de Juntos por el Cambio e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al kirchnerismo", apuntó entonces el comunicado.

Lejos de acercarse, el ala liderada por Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió se ha distanciado más de Milei desde entonces, con un fuerte cuestionamiento por su ausencia durante la votación en particular del Presupuesto.

La estrategia del jefe de Gobierno porteño con los liberales se concentra en la provincia de Buenos Aires, con el propósito de sumar a José Luis Espert y mitigar el riesgo de que su postulante Diego Santilli pierda votos por derecha con el candidato de Milei en ese territorio sin balotaje. Ya dentro de Juntos por el Cambio, en ese esquema aparece Ricardo López Murphy, con un perfil también orientado a ese electorado.

Está pasando