Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Merkel explicó por qué no pudo frenar a Rusia: "Para Putin, solo el poder importa"

La excanciller alemana Angela Merkel defendió su política con respecto a Rusia previa a la invasión que el gobierno de Vladimir Putin lanzó contra Ucrania, afirmando que ya no tenía poder para influenciar al presidente ruso.

La histórica dirigente alemana afirmó que intentó crear espacios de diálogo con Putin y Emmanuel Macron, el presidente francés, en el verano de 2021. "Pero no tenía el suficiente poder para lograrlo", le dijo a la cadena de noticias Spiegel. Explicó: "La verdad, todos lo sabían: en otoño ella ya no va a estar".

Después de cuatro mandatos seguidos al frente del estado alemán, Merkel dejó el gobierno el pasado diciembre. En agosto del 2021 realizó su última visita a Putin, sobre la que contó que "El mensaje era muy claro: 'en términos de poder político, estás terminada'". Añadió: "Para Putin, solo el poder importa".

Para Putin, solo el poder importa.

Angela Merkel

Un dato significativo de aquella reunión es que el presidente ruso llevó a su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, a conversar con Merkel. Fue la primera vez que la charla no fue a solas entre los dos primeros mandatarios.

Merkel defendió, además, su posición en las conversaciones de paz de Minsk, argumentando que le dieron tiempo a Kiev de mejorar sus defensas contra el ejército ruso. La dirigente alemana se refiere a la tregua que se consiguió en el 2014, luego de la anexión de Crimea por parte de rusa, un territorio hasta ese momento ucraniano. Sin embargo, las porciones más importantes del acuerdo, que incluían una reducción de las Fuerzas Armadas rusas con supervisión internacional, nunca se aplicaron.

Merkel explicó que no arrepiente de dejar el gobierno en diciembre, porque sentía que no estaba logrando progresar ni con la crisis en Ucrania, ni con los conflictos de Moldavia, Georgia, Siria y Libia, todos los cuales involucran a Rusia. Ella era una de las dirigentes europeas con mejor relación con Putin. Ambos vivieron en Alemania Oriental y, mientras el presidente ruso habla alemán fluidamente, la excanciller alemana sabe también hablar ruso.

Está pasando