Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

La ley de alcohol cero obtuvo media sanción en Diputados y pasará al Senado

Ley de alcohol cero

La Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de ley de “alcohol cero”, que modifica la normativa vigente para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol en sangre permitida para manejar. Ahora el proyecto queda en manos del Senado para su sanción definitiva.

La ley de alcohol cero viene a modificar la ya vigente Ley de Tránsito, que permite hasta 0,5 miligramos de alcohol por litro de sangre para ir al volante. La propuesta de reducir esta cantidad a 0 obtuvo 195 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Los votos negativos y las abstenciones fueron efectuados, en su mayoría, por diputados provenientes de provincias con actividad vitivinícola.

Además de la máxima de 0,5 miligramos para cualquier tipo de vehículo, la Ley de Tránsito actual establece un tope de 0,2 para motos o ciclomotores y 0 miligramos para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga.

La "tolerancia cero" con el alcohol ya rige en 7 provincias y 13 localidades del país, donde se reportaron mejores resultados en términos de siniestros viales. Por la provincia de Buenos Aires, la modificación obtuvo media sanción en el Senado a fines de octubre y resta que la apruebe la Cámara de Diputados.

Los votos a favor del alcohol cero

Mientras se debatía la ley, los legisladores fueron expresando sus posiciones. Así, al comienzo, el presidente de la comisión de Transportes y miembro de la UCR, Jorge Rizzotti, se manifestó a favor del proyecto expresando que el mismo es producto del “esfuerzo” y la “movilización” de muchas ONGs que estuvieron presenciando la discusión desde los balcones del recinto. Aclaró que la ley “no tiene que ver con la prohibición de beber sino de conducir cuando se ha consumido alcohol”.

Rizotti agregó que la ley de alcohol cero pretende crear conciencia y responsabilidad y recordó que “familiares y organizaciones expusieron sus trágicas historias de muerte evitables como resultado del manejo de conductores ebrios”.

En menores de 25 años la mayor causa de muerte no natural es la accidentología vial.

Florencio Randazzo

Por su parte, Jimena López, vicepresidenta de la comisión de Transportes y perteneciente al Frente de Todos, expresó su aprobación al decir que la ley “viene a reparar al menos un poco, la gran pérdida que sufrieron muchas familias" y “a poner límite a la especulación de una copa o dos”.

Florencio Randazzo, exministro de Transporte, también dio su visto bueno argumentando que se trata de una cuestión “de vida o muerte” y que “en menores de 25 años la mayor causa de muerte no natural es la accidentología vial”.

También se manifestaron a favor diputados como Cristian Ritondo y María Luján Rey del PRO, Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos, y el santafesino oficialista Roberto Mirabella.

Los votos en contra

Entre las voces opositoras al proyecto de ley resaltó la de José Luis Espert, de Avanza Libertad, quien lanzó que “legislar sobre alcohol cero por supuesto que es barato y gratis” pero que la verdadera solución consiste en la educación vial y la construcción de más autovías en lugar de rutas comunes. “No está demostrado que bajar de 0.5 a 0.0 tenga efectividad y justifique que se limiten aún más las libertades de los ciudadanos”, dijo Espert.

Por su parte, Ricardo López Murphy de Juntos por el Cambio se opuso al proyecto porque para él no apunta a “la clave del problema” que serían “las penalidades”. También se manifestó en contra la diputada mendocina de la UCR, Jimena Latorre, para quien la medida de alcohol cero “no va a cambiar en nada la realidad” porque no cambia las sanciones para los infractores y es “pura demagogia”.

Con información de Télam.

Foto: Parlamentario.

Está pasando