Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Sergio Massa sobre la inflación: "No es con recetas mágicas en un Power Point"

massa moneda común

El ministro de Economía, Sergio Massa, apareció en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, que se realizó en el Alvear Palace Hotel. Allí, habló de la necesidad de ir bajando la inflación de forma metódica y apuntó contra los sectores de la economía que buscan una devaluación.

Según el ministro, "el presupuesto 2023, que salió aprobado con un enorme consenso, nos plantea una hoja de ruta de reducción de la inflación, acumulación de reservas". Frente a algunos de los empresarios más importantes del país, añadió: "Si no bajamos la inflación, la incertidumbre no va a cesar. El desafío tiene que ser un camino de reducción de inflación de manera metódica, con objetivos, orden, constancia y venciendo dificultades".

Massa afirmó: "No creo en la magia". "Hay medidas que tiran 7 millones de personas a la pobreza o generan perdida de valor del 70% de los activos", advirtió el ministro, y pidió que tengan "cuidado con los que piden una devaluación desesperados; están destruyendo el valor de sus compañías, no solo el ingreso de los argentinos". "Creo que es importante que recorramos un camino de recuperación de reservas, aumento de las exportaciones, alineando incentivos, pero cuidando el valor y el ingreso de los argentinos; no es con recetas mágicas en un Power Point sino con un camino metódico", argumentó.

Hay medidas que tiran 7 millones de personas a la pobreza o generan perdida de valor del 70% de los activos.

Además, el ministro comentó las oportunidades que tiene el sector energético en Argentina, con el lanzamiento del Plan Gas 5 y la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. "No solamente vamos a tener un impacto enorme en inversión y acumulación de reservas, con 2.700 millones de dólares menos de compra de energía importada", afirmó. Agregó: "Un programa a cinco años que le da certidumbre y largo plazo al sector que sentimos que es central para el desarrollo económico argentino".

Luego, el dirigente peronista habló sobre el programa de Precios Justos y se refirió a los empresarios que utilizan la crisis para subir precios. Expresó: "La inflación necesita de orden fiscal, superávit comercial, tasas de interés positivas, de bajo o nulo régimen de emisión monetaria, lo tengo claro, pero muchas veces en la especulación se producen situaciones de aprovechamiento". Insistió: "Hay muchos que sobre los problemas que tiene la Argentina terminan actuando como los cuervos viendo que carroña del herido o cadáver; ustedes como empresarios también tienen que señalar aquellos que destruyen su propio valor y de la Argentina aprovechando los errores de la política pública".

Tenemos que acostumbrarnos a que las elecciones no se ganan por política fiscal expansiva.

Luego, el ministro habló sobre la posibilidad de encontrar un acuerdo sobre "3 o 4 principios y 7 u 8 temas de agenda productiva" con los partidos opositores, con el objetivo de terminar con la lógica pendular del país, y afirmó que el gobierno no prepara una política expansiva para el año que viene. "Tenemos que acostumbrarnos a que las elecciones no se ganan por política fiscal expansiva", afirmó. Planteó que "va a ganar la elección quién sea capaz de bajar la inflación y dar acceso al crédito a los ciudadanos", y que la mejor forma de recuperar el ingreso de la población es bajar la inflación.