Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Sergio Massa estudia bajar los impuestos para empresas que importen con dólares propios

Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo ayer una reunión con las autoridades de la Confederación General Empresarial (CGERA), que le plantearon la necesidad de contar con un nuevo régimen de importación de insumos para las pymes. El funcionario adelantó que en el Palacio de Hacienda analizan la posibilidad de bajar impuestos para empresas que importen insumos con dólares propios.

“El gran desafío es que a ninguna empresa argentina que produce, que genera trabajo, que genera bienes con valor agregado argentino, le falte los dólares”, afirmó. A su vez, el ministro Sergio Massa indicó que priorizará “el sistema, por lo menos con los dólares del Banco Central”. “24 mil empresas argentinas ya accedieron a permisos de importaciones y al mercado del libre tipo de cambio”, detalló.

También, el jefe del Palacio de Hacienda anticipó que a estas empresas le van a dar “una serie de incentivos impositivos”. “Cuando usted es importador de un insumo le cobran dos veces el IVA (aduanero e impositivo), lo que estamos tratando es evitar la doble imposición y que eso funcione como premio para las empresas que quieren importar con sus propios dólares”, expresó.

La CGERA le propuso a Sergio Massa que las importaciones de insumos y materias primas se realicen a través de declaraciones juradas de 30 días permitiendo así que se sepa “fehacientemente el stock de dólares mensual que las pymes, por sector, necesitan para producir, evitando así sobrefacturaciones y especulaciones”. “Sería de gran utilidad”, afirmaron desde la entidad.

En este sentido, detallaron que uno de los requisitos previstos por la medida propuesta es que el monto de la compra en el exterior no debe superar el equivalente al 25% de la facturación de la pyme durante el período en curso. De esta manera, quedaría de “manifiesto el agregado de valor al pedido de importación”. La CGERA pidió, por último, “una rebaja en los impuestos e IVA para aquellos que decidan blanquear dólares”.