Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Política

Coparticipación: la Corte Suprema postergó el fallo

Tribunales - DNU

Según habían definido los equipos técnicos de los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, este jueves se discutiría el caso de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires para llegar a una definición, pero el tema fue excluido de la agenda de la reunión por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

El caso que enfrenta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el gobierno nacional por el recorte en la coparticipación de la Capital Federal podía haber llegado a una sentencia hoy durante la reunión de acuerdo que los ministros de la Corte mantienen periódicamente, pero el presidente Rosatti decidió su postergación y habría despertado el enojo de los otros tres jueces, quienes ya estarían dispuestos a emitir su voto.

Con esta suspensión, no se sabe si la causa se definirá antes de que termine el año o si habrá que esperar al fin de la feria judicial de 2023. Dado que no hay reunión prevista para la próxima semana, sólo quedan dos instancias posibles en diciembre.

El conflicto por la coparticipación empezó en septiembre de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández anunció que iba a quitarle a la Ciudad un 1,18% de los fondos coparticipables que recibía para asuntos vinculados con seguridad. Este porcentaje había sido otorgado por decreto a CABA por el expresidente Mauricio Macri.

Frente a esta situación, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta llevó el caso a la Corte Suprema, la cual el 10 de marzo determinó que se celebrara una serie de encuentros semanales para que las partes llegaran a un acuerdo. Dado que Nación y Ciudad no pudieron acordar el monto, la decisión quedó a cargo del máximo tribunal.