Lunes, 22 de Abril de 2024 Lluvia moderada 19.1 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 19.1 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Mundo

Contundente apoyo a la ministra Irene Montero, después de los ataques machistas de Vox

La ministra de Igualdad de España, Irene Montero, recibió el respaldo de periodistas, y representantes públicos nacionales e internacionales que rechazaron los insultos de la ultraderechista Carla Toscano. Cristina Kirchner y Alberto Fernández también repudiaron los dichos machistas de la diputada de Vox.

La implementación de la nueva ley de consentimiento sexual en España -conocida como "Solo sí, es sí"- disparó una fuerte polémica. Un "agujero legal" en la norma provocó que la aplicación de la misma tenga una consecuencia indeseada para sus promotores: la reducción de la pena a algunos condenados. Con esa excusa, representantes de la ultraderecha de ese país aprovecharan para atacar con gran violencia a la ministra de Igualdad Irene Montero.

Ayer, mientras se debatía en el Congreso de los Diputados los Presupuestos del Ministerio de Igualdad, la diputada ultraderechista de Vox Carla Toscano afirmó que el "único mérito" de la ministra era "estudiar en profundidad a Pablo Iglesias". Montero es pareja del dirigente de Podemos desde 2017.

Subir la violencia machista a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable.

Pedro Sánchez

Estos dichos despertaron rápidamente el repudio de gran parte del arco público del país ibérico: desde el presidente Pedro Sánchez a militantes de partidos feministas criticaron el atropello de Toscano. "Estamos juntos contra la violencia machista. Negarla es una forma de ejercerla. Subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable. Seguiremos adelante con convicción y determinación. Todo mi apoyo, Irene Montero", escribió el presidente del Gobierno.

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz también se expresó en sus redes sociales para afirmar que "es intolerable que se profieran insultos y ataques machistas" a Montero en el Congreso. A su vez replicó una consigna que fue de las más repetidas durante la jornada: "No vale todo en política". En la misma línea publicaron mensajes los grupos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu y la CUP.

Tras las agresiones, el vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que actuaba como presidente, pidió que se retirara el discurso de Toscano del diario de sesiones. Sin embargo, la ministra rechazó la idea y pidió que quede patente la "violencia política que se está ejerciendo en este momento en la sede de la soberanía popular", para que después de ella "no venga ninguna".

El respaldo de Cristina y Alberto a Montero

Cristina Kirchner respaldó a la ministra de Igualdad de España que la visitó en el Senado argentino a principio de mes. Ayer, mientras las redes sociales repetían el video de Montero tras el ataque de Toscano, la vicepresdienta compartió las imágenes como forma de repudio a la violencia política.

Alberto Fernández también respaldó a la ministra: "La violencia política y machista contra las mujeres es intolerable, y debemos repudiarla con fuerza cada vez que sucede. Toda nuestra solidaridad con la ministra Montero, víctima hoy de crueles ataques", escribió en su cuenta de Twitter.