Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Opinión

Bercovich dice que Massa está mas apretado que Scaloni

Massa

Ante la primer corrida del dólar que le toca atravesar a Sergio Massa como ministro de Economía, Alejandro Bercovich habló sobre los planes que se analizan para contener la inflación.

En los últimos días, el dólar Blue superó los 310 pesos marcando un nuevo récord en 3 meses, mientras que los dólares financieros tampoco frenan. En este sentido, Bercovich explicó que aunque estos movimientos respondan a la lógica de que todo aumentan al 6%, "el problema es la retroalimentación entre esta suba y la inflación que ya mostró que no bajará de esa inercia".

"Massa está apretado como Scaloni de cara al partido contra México", ejemplificó el periodista para señalar el dilema al que se enfrenta el ministro: si seguir intentando frenar la devaluación brusca, o avanzar por el camino que le proponen algunos economistas. Estas ideas hablan una estabilización de shock que incluya una devaluación discreta del dólar oficial, lo que "empujaría gente debajo de la línea de la pobreza".

En este sentido, Bercovich citó al economista Emanuel Álvarez Agis que habló de un plan de estabilización heterodoxo. El programa incluye un salto devaluatorio inicial, donde hay un incremento del dólar y un aumento de las tarifas por encima de ese dólar. A su vez los sueldos también crecerían por encima del dólar, aunque por debajo de las tarifas. Después debería imponerse un congelamiento por 6 meses. "Parecido a la convertibilidad o al plan Austral, y pariente de lo que hizo Gelbard en el '73", comparó.

El problema para llevar adelante un plan de estabilización es que tiene que hacerlo un gobierno con el poder suficiente para convencer a la gente.

"El problema para llevar adelante esto es que tiene que hacerlo un gobierno con el poder suficiente para convencer a la gente con un set de precios relativos aceptables", señaló el conductor de Pasaron Cosas. En esta línea, aseguró que hoy es "inaceptable" porque lo que está bajísimo son los sueldos. " Los gremios que se garantizan aumentos por arriba de la inflación son unos poquitos" explicó. En esa línea, el economista indicó que hay 11 millones de personas que están fuera del mercado formal y que todos ellos consideran que un salto devaluatorio así seria "otro manotazo en su bolsillo".

En este contexto, según Bercovich, Massa esta tratando de aguantar pero "el trapo que usa para tapar los agujeros del bote se lo comprar carísimo a un tipo millonario como el sojero a quien ahora le está ofreciendo otra edición del dólar soja". "Ya se gastó 1 de cada 3 de los que cobró hace poco -señaló- entonces vamos a presenciar una nueva transferencia" .

Para finalizar, el periodista aseguró que el dilema en el que está el ministro es entre "algo malo y algo peor". "En algún momento va a haber alguien con poder político para frenar los precios y ahí vamos a discutir el carácter de una medida así y cómo se compensaría".

Está pasando