Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Mundo

Terremoto en Indonesia: ya hay 268 muertos y más de 1.000 heridos

Los equipos de rescate en Indonesia siguen trabajando entre las ruinas para encontrar a posibles sobrevivientes atrapados luego de un terremoto en el oeste de Java, la isla más importante del país. Por ahora, hay 268 muertos, 151 personas desaparecidas y más de 1.000 heridos.

El daño que sufrió la infraestructura local, incluyendo las rutas destruidas, y el tamaño del área afectada complican encontrar y ayudar a las víctimas. La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres afirmó que 22.000 casas fueron dañadas, y que más de 58.000 debieron ser refugiados en distintos lugares de la región.

El terremoto, de 5,6 en la escala de Richter, golpeó a la región montañosa el lunes, causando avalanchas que enterraron pueblos enteros cerca del pueblo de Cianjur. Las víctimas murieron aplastadas o atrapadas luego de que las paredes y techos de sus casas se cayeran.

Un representante de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate confirmó, además, que muchos de los fallecidos eran chicos. "La mayoría de las personas que murieron fueron niños porque a la 1 de la tarde seguían en la escuela", dijo Henri Alfiandi.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, visitó la zona del desastre este martes, y explicó que sus instrucciones son priorizar la búsqueda de supervivientes debajo de las ruinas. Hay cientos de policías y otros rescatistas participando de los esfuerzos de rescate, y Widodo prometió que el estado compensará a las comunidades afectadas.

Los terremotos son una problemática común en Indonesia, que se encuentra en medio del "anillo de fuego", un área de intensa actividad tectónica en el océano Pacífico. El país tiene una historia terrible con temblores y tsunamis, al punto de acumular 2.000 muertos en un terremoto del 2018 en la isla de Sulawesi.