Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Sergio Berni: entre las denuncias por evasión y los rumores de renuncia

sergio berni axel kicillof

Cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner pidió, frente a miles de militantes en La Plata, terminar "con el debate berreta y cínico de la mano dura" reforzó los rumores sobre la salida del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Si bien se puede interpretar como un mensaje para la oposición, tampoco se descarta la lectura en clave interna.

El gobernador Axel Kicillof siempre fue un fiel defensor de la gestión de Berni, incluso luego de la represión que realizó la Policía Bonaerense al principio de octubre en el partido de Gimnasia y Boca en La Plata que dejó un muerto.

Sin embargo, según Macarena Ramírez en el medio Letra P, los intendentes del Conurbano Bonaerense sostienen que la salida del médico militar del gabinete provincial está a horas de distancia. El nombre que suena para su reemplazo es el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak. Desde el entorno de Berni niegan todo, pero desde el Gobierno Bonaerense no confirman ni niegan ninguna versión.

Berni sigue siendo ministro de Seguridad, no presentó la renuncia ni se la pidieron; si hay algo que comunicar, lo vamos a comunicar.

Vocero del ministro Sergio Berni

Los rumores sobre la salida de Berni también se intensificaron luego de la cena que la Cristina Kirchner compartió con los intendentes en la residencia de Kicillof luego del evento en La Plata el último jueves. Quienes participaron del encuentro aseguran que la vicepresidenta señaló que la situación de la seguridad en la provincia no mejoró con respecto a los años en que el dirigente del PRO, Cristian Ritondo, conducía el ministerio.

El vocero del ministro determinó que "Berni sigue siendo ministro de Seguridad, no presentó la renuncia ni se la pidieron; si hay algo que comunicar, lo vamos a comunicar" y se quejó de "operaciones" de los intendentes que "ponen en riesgo la cadena de mando" de la Bonaerense.

Otros nombres que suenan para el cargo son los intendentes con licencia Mariano Cascallares (Almirante Brown), que se encuentra desempeñando su labor en la Cámara de Diputados de la provincia, y Ariel Sujarchuk (Escobar), secretario de Economía del Conocimiento en el Ministerio de Economía nacional.

La definición del futuro de Berni, según las fuentes consultadas por Letra P, está en las manos de la vicepresidenta. Cristina Kirchner deberá mediar entre la voluntad de los intendentes y el gobernador teniendo en mente la distancia que la separa de Berni a pesar de que su relación date desde que Néstor Kirchner era gobernador de Santa Cruz.

En el medio, la Coalición Cívica denunció al todavía ministro de Seguridad por "enriquecimiento ilícito, evasión agravada, lavado de activos y falsedad documental" después de que el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata señaló irregularidades en las declaraciones juradas de Berni y un crecimiento patrimonial del 110% entre 2019 y 2022.

En las declaraciones anuales que los funcionarios públicos deben presentar ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos figura que pasó de tener bienes por US$1.450.000 a US$3.041.000 en esos años. Aunque solo declaró un terreno en Bariloche y omitió una mansión valuada en un millón de dólares y tres departamentos frente al lago Nahuel Huapi en Bariloche.

El ministro reconoció ser el dueño de esos inmuebles y que a través de su contador están declarados a nombre de la sociedad anónima Logística Integral Río Turbio. Pero fue hecha el mismo día de la emisión del programa, el último domingo.

Está pasando