Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Qatar 2022

Cuándo fue la última vez que Argentina perdió en un debut mundialista

Argentina

La Selección Argentina perdió 2-1 contra Arabia Saudita en su debut en Qatar 2022. Veintidós años atrás, la selección sufría también una derrota en su primer partido. Contra quien perdió, qué pasó después; te lo contamos.

En su debut en el Mundial Qatar 2022, la selección argentina perdió 2-1 frente a Arabia Saudita. Un resultado inesperado, porque se consideraba que era un rival accesible. Sin embargo, no es la primera vez que Argentina pierde en el debut de un Campeonato Mundial.

Era el año 1990, Copa del Mundo en Italia y Argentina venía de ser campeona en México. Con Diego Maradona en la cancha y Carlos Bilardo en el campo de juego, la selección tenía todas las fichas puestas para volver a ganar la Copa del Mundo. Sin embargo, sufrió una durísima derrota en su debut que parecía dejarlo afuera de la Copa.

El 8 de junio de 1990, la Selección Argentina perdió 1-0 en su debut en el Mundial Italia 90, ante Camerún. Un cabezazo insípido, producto de un gran salto, de Omam- Biyik a los 20 minutos del segundo tiempo, fue letal para que a Argentina se le empezara a desmoronar el sueño mundialista.

Había sido un partido inesperado y duro: patada en el hombro a Maradona, golpes recurrentes al equipo, la patada alevosa a Caniggia que lo deja en el piso.

Argentina perdió en el debut de Italia ´90, 1- 0 ante Camerún. Llegó, después, a la final.

La intimidad del plantel vivió los días siguientes como un funeral. Bilardo convocó a una reunión en la que no se guardó nada. Lo recordó tiempo después Sergio Goycochea, suplente ante Camerún: “Fue tremenda. Nunca había escuchado cosas iguales. Pero después entendí que Bilardo eligió ese camino como si fuera la última bala. Si tomaba una postura complaciente, tal vez el grupo no reaccionaba”.

Estratégico o no, Carlos Bilardo estaba furioso y ahí fue cuando eternizó la famosa frase “Si quedamos eliminados en primera ronda prefiero que se estrelle el avión antes que volver”.

Néstor Fabbri y Abel Balbo no volvieron a jugar después del debut y Roberto Sensini regresó sólo para la final, ante las suspensiones de Julio Olarticoechea, Ricardo Giusti y Sergio "Checho" Batista.

El equipo reaccionó, pasó esa primera fase y las siguientes, hasta llegar a la final. Un milagro que nadie imaginaba en las últimas horas de aquel 8 de junio. ¿Logrará la Scaloneta remontar este mal debut y llegar a la final como el equipo de Bilardo?