Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Géneros

25 de noviembre: jornadas en todo el país y marcha de Ni Una Menos

Ni una menos

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y tanto el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad como el colectivo feminista Ni Una Menos organizaron actividades para conmemorarlo.

Este día nace en memoria de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció su historia recién en el 2000, aunque siete años antes ya habían definido de qué se trata la violencia contra las mujeres.

En la resolución 48/104 la ONU definió la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

Ni Una Menos en la Ciudad de Buenos Aires

Ni Una Menos convocó a una manifestación bajo la consigna "basta de justicia patriarcal y racista", que se realizará el próximo viernes a las 17 frente al Palacio de Tribunales (Talcahuano 550). Según su comunicado, enmarcan la concentración en "el día internacional en repudio a las violencias contra mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries e intersex".

Entre los principales reclamos, destacaron que "el sistema judicial respalda a través de la jueza Silvina Domínguez que cuatro mujeres mapuche continúen presas" y que "mantiene a 'La China' presa en Ezeiza por un 'evento obstétrico' aun cuando tenemos ley de aborto".

Además, apuntaron contra el Poder Judicial "que protege y sostiene las raíces más profundas del patriarcado, protegiendo a abusadores de niñes, persiguiendo a las que denuncian, haciendo de les niñes objetos de propiedad".

A su vez, indicaron a través de Instagram que "el 25 de noviembre volvemos a la calle para denunciar todas las violencias por razones de género. Esta semana se confirmó el femicidio de Susana Cáceres en Moreno que era buscada por sus familiares".

Y agregaron que "todavía nos falta Tehuel y todos los días la violencia patriarcal precariza todavía más la vida de quienes atienden la urgencia en los barrios". Por este motivo llamaron a marchar: "No hay justicia para nosotras y nosotres".

También acompañan el reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre recusar a la jueza María Eugenia Capuchetti que está al frente de la investigación del atentado contra su vida. Desde Ni Una Menos la señalaron como "responsable de la impunidad que quiere cernirse sobre el atentado político contra CFK".

Jornadas federales del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

Por el lado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, realizarán desde hoy y hasta el 2 de diciembre jornadas federales en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el 25 de noviembre. Incluirán talleres y encuentros en más de 50 puntos en todo el país en el marco de la Campaña Nacional de Prevención de las Violencias de Género.

La propuesta busca federalizar las estrategias de sensibilización que permitan la construcción de vínculos responsables y diversos para prevenir la violencia. Además, los talleres estarán destinados a organizaciones sociales, promotoras comunitarias de género y movimientos estudiantiles en conjunto con las coordinaciones territoriales del Programa Acercar Derechos (PAD).

El objetivo será abordar, en estos espacios de intercambio, "la desnaturalización de los patrones sociales, culturales y políticos patriarcales en los que se sustenta la desigualdad y las violencias de género; la masculinidad hegemónica; la implementación de la Educación Sexual Integral en espacios comunitarios; las señales tempranas y la prevención de las violencias de género".

Estas jornadas federales forman parte de la continuidad de las acciones del ministerio realizadas en 2021 bajo el formato de "Plazas Feministas".