Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Qatar 2022

Los jugadores de Irán no cantaron su himno en señal de apoyo a las protestas en su país

La selección iraní decidió no cantar su himno nacional, antes de la tremenda derrota que sufrieron frente a Inglaterra, en apoyo a las protestas contra el gobierno que sacuden su país natal desde hace dos meses.

Al mismo tiempo, algunos hinchas gritaron y silbaron durante el himno iraní, mientras otros levantaban carteles que decían "Mujer, Vida, Libertad". El director técnico de Irán, el portugués Carlos Queiroz, explicó que sus jugadores eran "libres de protestar".

Mientras tanto, en el país islámico, el gobierno desató una feroz represión sobre las manifestaciones que comenzaron hace dos meses, cuando falleció la joven Mahsa Amini mientras se encontraba detenida por la policía de la moral.

Según organizaciones de derechos humanos, más de 400 manifestantes fueron asesinados por las fuerzas de seguridad, y otros 16.800 fueron detenidos por la policía. Los líderes iraníes, por su parte, afirman que los "disturbios" están siendo orquestados por gobiernos extranjeros, enemigos del país.

En la cancha, también se pudieron escucharon cantos mencionando a Ali Karimi, un exjugador de fútbol iraní y uno de las figuras públicas más críticas con el régimen iraní y una de las caras más populares del actual movimiento de protesta. Además, los hinchas cantaron "Be-Sharaf", una acusación usual contra las fuerzas de seguridad iraníes, que significa "deshonroso".

El himno de Irán que el seleccionado se negó a cantar

El himno iraní contiene amplias referencias a la revolución de 1979, en la que llegó al poder el Ayatollah Khomeini, y es considerado un símbolo no tanto de todo el país sino del régimen que se instauró en ese momento histórico y dura hasta hoy.

Sobre el horizonte se levanta el Sol, amor de Oriente

la luz en los ojos de quienes creen en Dios, la Verdad y la Justicia

Bahmán es el halo de gloria de nuestra fe.

Tu mensaje, Oh Imam, de independencia y libertad da forma a nuestras vidas.

¡Oh Mártires! Vuestro clamor resuena en los oídos del tiempo:

Duradera, continua, eterna:

República Islámica de Irán!

Está pasando