Martes, 23 de Abril de 2024 Niebla 18.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Economía

Llegaron los carteles de Precios Justos a los supermercados

precios justos

Los supermercados adheridos a Precios Justos comenzaron este lunes a instalar los carteles correspondientes y se espera que todos los que forman parte del programa lo hagan en los próximos días.

Algunas de las cadenas adheridas ya cuentan en sus góndolas con los carteles oficiales circulares de fondo azul y letras blancas, publicitando los 1700 productos ofrecidos del programa, según informó la Secretaría de Comercio a Télam.

Aunque el momento de inicio de la colocación de los carteles "depende de cada empresa", explicaron desde el sector supermercadista. En el curso de esta semana se espera que se vayan sumando más sucursales de las cadenas participantes en todo el país.

El último viernes el Ministerio de Economía aprobó los carteles del programa Precios Justos con su correspondiente imagen y descripción técnica. Según la disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno, todas las empresas adheridas deben utilizarlos en "su folletería, páginas web, plataformas digitales o cualquier otro material o medio de difusión relacionado con su respectivo negocio".

También deberán utilizarlos en cada espacio destinado a la exhibición de los productos incluidos en el programa. La subsecretaría subrayó que "la señalética deberá siempre encontrarse exhibida de forma clara, precisa, completa y totalmente visible".

Precios Justos absorberá a su programa precedente Precios Cuidados establece la fijación de precios de cerca de 2000 productos de primera necesidad de noviembre a febrero, y un aumento máximo del 4% para otros 30 mil artículos.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, diferenció a Precios Justos de los anteriores acuerdos de precios y uno de los puntos que destacó es la variedad de productos incluidos. Ya que abarca a 102 empresas de consumo masivo y las marcas propias de los supermercados con la meta de "seguir incorporando productos y empresas en las próximas semanas".

"No hay ninguna marca grande que esté afuera del acuerdo y esto le da un volumen distinto a los acuerdos precedentes", aseguró Tombolini y enumeró que alcanza a "18 cadenas de supermercados e hipermercados con más de 2200 puntos de venta, y 25 cadenas del interior del país que a su vez tienen 150 puntos de venta más".

Aún así, el secretario aclaró que los comercios de proximidad y almacenes "tienen un nivel de precios más elevado que del supermercado" y explicó que ello tiene que ver "con la estructura económica de comercialización" del país.

En casos de incumplimientos de abastecimiento, precios o señalización en el acuerdo de precios por parte de las empresas productoras o por parte de las distribuidoras habrá penalizaciones más duras. Por otro lado, la fiscalización "por primera vez" será "descentralizada" y permite los municipios "la posibilidad de verificar el cumplimiento".

Fuente: Télam