Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Las despedidas a Hebe de Bonafini de dirigentes políticos y organizaciones

hebe de bonafini

Ante el fallecimiento de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de MayoHebe de Bonafini, dirigentes políticos, organizaciones sociales, sindicatos y presidentes de Latinoamérica compartieron su dolor y sus recuerdos por redes sociales para despedirla.

Desde el oficialismo hasta la oposición y desde el Poder Ejecutivo Nacional hasta el Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, Twitter se llenó de memorias y deseos relacionados a la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo adelantó que las cenizas de su presidenta serán esparcidas en la plaza que supieron llenar de reclamos y exigencias durante la última dictadura cívico militar. Además, la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) convocó a una movilización a Plaza de Mayo a las 17.

Políticos y políticas nacionales

Quien confirmó la muerte de Hebe de Bonafini por redes sociales fue la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional... no debe ser casualidad", reflexionó la expresidenta antes de agradecer y despedirse por la red social del pajarito.

El presidente Alberto Fernández, después de decretar tres días de duelo nacional a través de un comunicado de la portavoz de la presidencia, utilizó su cuenta personal para recordar: "Enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección".

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó la causa de la muerte de Hebe de Bonafini: "Tenía enfermedades crónicas que en las últimas semanas tuvieron un considerable retroceso y por eso fue internada". Además, agradeció al personal del Hospital Italiano de La Plata que la atendió.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dedicó un hilo de Twitter para compartir fotos y comunicar su profunda tristeza. "Pierdo a una madre que es madre de todos", concluyó.

Los ministros del Interior, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Seguridad, Wado de Pedro, Daniel Filmus y Aníbal Fernández, respectivamente, también compartieron su emoción y su dolor sumando fotos de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

Desde la oposición, los primeros en pronunciarse fueron la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, y el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert. Ambos en tonos radicalmente opuestos. Bregman recordó el acompañamiento que brindó la dirigente y Espert cuestionó su trabajo en la lucha por los Derechos Humanos.

El embajador en España e hijo del expresidente Raúl Alfonsín, Ricardo, también se explayó por la línea de Bregman. Ricardo reivindicó la figura de la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo: "Fue una luchadora inquebrantable contra la atroz dictadura y una incansable defensora de los DD HH".

Del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, la que dejó las diferencias políticas de lado fue la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore. "Un grupo de Madres que con valentía le hicieron frente al momento más oscuro de nuestra historia", recordó en Twitter.

Organizaciones y sindicatos

Políticos de Latinoamérica

A nivel internacional, dirigentes de Latinoamérica compartieron su tristeza por la partida de Hebe de Bonafini y también subieron fotos de recuerdos con ella. El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente Luis Arce; el expresidente de Ecuador, Rafael Correa; el presidente de Chile, Gabriel Boric; y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro compartieron palabras sobre la lucha de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo.