Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Massa firmará un acuerdo de intercambio fiscal con Estados Unidos a fin de mes

massa y marc stanley

En la semana que comienza el 28 de noviembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, firmarán un acuerdo de intercambio de información fiscal entre ambos países.

"Estados Unidos no será más guarida de argentinos que quieran evadir impuestos", explicó Massa a Infobae y aseguró: "Esto es histórico y nos va a permitir, además, modificar la base tributaria".

Desde 2023, en el marco de la ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (o Fatca, Foreign Account Tax Compliance Act) comenzará a regir el acuerdo. Según explicó el ministro, en diciembre tomarán como base un proyecto de ley del senador Oscar Parrilli, que ya tiene media sanción, "para adaptar el procedimiento de blanqueo en tres pasos".

"Quienes exterioricen sus cuentas antes de marzo, antes de junio y quiénes no exterioricen antes del 30 de septiembre, todo con un sistema de penalidades al 30 de junio y 30 de septiembre, y un precio de blanqueo", detalló Massa.

Asimismo, quienes tengan cuentas no declaradas y hayan participado del blanqueo de 2016 ya no contarán con ese beneficio y deberán rediseñar su presentación ante la AFIP con una penalidad. Sobre montos, tanto de los distintos niveles de blanqueo como de las penalidades, el ministro no adelantó nada.

"Este es un paso muy importante para el país, es una valoración de las autoridades del IRS (Internal Revenue Service) del trabajo técnico de la AFIP y el equipo económico", consideró Massa y evaluó: "Que hayamos avanzado en tan corto tiempo también es una señal de la voluntad del trabajo conjunto entre Argentina y EEUU para que no existan más guaridas fiscales ni ciudadanos que eludan impuestos".

Tanto las cuentas de personas físicas como las de empresas se verán alcanzadas por este acuerdo de intercambio de información fiscal. Incluidas aquellas que intentan enmascarar a sus titulares o trust que esconden a quienes se benefician de ellas.

Según los cálculos, el universo imponible que alcanzaría a cuentas no declaradas en Estados Unidos es de USD 100 mil millones. La recaudación que lograrían es de USD 5 mil millones anuales en concepción de impuesto a las Ganancias y otras percepciones.