Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Ambiente

La COP27 publicó un borrador donde celebra los debates sobre daños y pérdidas

cop27

La presidencia egipcia de la COP27 publicó un borrador del texto final de la cumbre, que debería finalizar hoy, en el que solicita que los países presenten nuevas metas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero el próximo año y da la bienvenida a que por primera vez se haya debatido un enfoque para abordar daños y pérdidas causados por el cambio climático, el punto más reclamado por los países del Sur Global.

El texto mantiene el lenguaje de la COP26 de Glasgow, Escocia, en relación a los combustibles fósiles. El pedido era para que se establezca una "reducción gradual de todos los combustibles fósiles", pero el texto solo apunta al carbón, informó en su cuenta de Twitter Simon Evans, de la ONG Carbon Brief.

En el apartado sobre pérdidas y daños, celebra que "por primera vez" se hayan incluido asuntos "relacionados con arreglos de financiación que respondan a pérdidas y daños asociados con los efectos adversos del cambio climático", aunque todavía no se conocen los detalles.

Las negociaciones de la COP27, que debía terminar ayer, estaban empantanadas y se llegó a temer que la Unión Europea (UE) se retire de las discusiones por estar en desacuerdo con el texto presentado por la presidencia egipcia. El vicepresidente la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo que la UE prefería "no tener un resultado que un mal resultado", informó la agencia de noticias AFP.

Esas declaraciones llegaron luego de que el bloque rechazara una propuesta de la presidencia egipcia de la COP27 que a su juicio hace retroceder el compromiso de los casi 200 países que están en Sharm el Sheij de seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que se conoce como el capítulo mitigación en las negociaciones.

La mitigación es imprescindible para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento del planeta en 1,5 ºC respecto de la era preindustrial. Esta meta fue acordada en París en 2015, pero los últimos informes del panel de expertos de la ONU la han puesto en duda ya que resultaría insuficiente para revertir los efectos del cambio climático.  

"No estamos aquí para sacar declaraciones, sino para mantener el objetivo de 1,5 ºC vivo", sentenció la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annaelena Baerbock. Ayer ya había bajado las expectativas de que se consiguiera un acuerdo sobre el financiamiento al afirmar que "peor que ningún resultado sería un resultado que suavizara, diluyera o incluso hiciera retroceder el consenso de Glasgow y París".

Para mantener el objetivo de París vivo los países deberían asumir compromisos más firmes y concretos en materia de descarbonización. El canciller egipcio, Ameh Shukri, que preside la COP27, aseguró que "una vasta mayoría de las partes indicaron que consideraban el texto equilibrado" y que "puede desembocar en un consenso".

Los nuevos textos de negociación presentados por la Presidencia Egipcia han logrado cierto progreso en un acuerdo de base para la financiación de los países del Sur Global, los más afectados por los efectos del calentamiento global, reportó la agencia de noticias Europa Press.

La propuesta, según la agencia Bloomberg, podría establecer un nuevo fondo de cara al próximo año para financiar los costos de los daños climáticos. Al renovar las conversaciones, que seguían durante la noche, los negociadores se centraron en lograr un lenguaje que pueda satisfacer las demandas de la UE en materia de mitigación del cambio climático.

Además, Estados Unidos y China reanudaron la discusión climática sobre si los mayores emisores de gases de efecto invernadero deberían contribuir a ayudar a las naciones que sufren la peor parte de los efectos del calentamiento global.

Los delegados estaban debatiendo a puerta cerrada intentando encontrar un texto que satisfaga a las 200 naciones antes de que los ministros regresen a sus casas después de dos semanas de negociaciones. La versión final se dará a conocer en una sesión plenaria que pondrá fin a la Cumbre.

La COP27 comenzó el 6 de noviembre con un tema dominante: la creación de un fondo de pérdidas y daños destinado a los países que más sufren por la contaminación provocada por los países industrializados. Más de la mitad de los gases de efecto invernadero provienen de Estados Unidos, China y Europa.

El jueves, la UE propuso la creación de un fondo de respuesta destinado a los países más vulnerables, pero con varias condiciones que empantanaron las negociaciones. Iniciativa que habían primero había puesto sobre la mesa el bloque de países del Sur Global, los más afectados por el cambio climático.

Por un lado, que se amplíe la base de donantes, es decir, que naciones como China o India, también aporten aunque sean países en vías de desarrollo. Y, por otro lado, que se firme un compromiso explícito sobre mitigación para mantener vivo el objetivo de 1,5º.

"Como se pueden ustedes imaginar, ninguno de los grupos podría decir que todos sus intereses están recogidos", explicó Shukry.

Compensar a los países que menos gases de efecto invernadero han emitido históricamente, pero que sufren las consecuencias de fenómenos meteorológicos extremos es la aspiración de los países del Sur Global. En esta cumbre se esforzaron por mantenerse unidos para lograr su objetivo.

"Las contribuciones deberían incluir a todos los grandes emisores, como China, Arabia Saudita o Qatar", había declarado el ministro canadiense de Medio Ambiente, Steven Guilbeault. El delegado chino en la sesión plenaria, Zhao Yingmin, se limitó a pedir que "no se reescriba" el Acuerdo de París.

Ese acuerdo histórico de 2015 sentó las bases del compromiso actual contra el cambio climático, pero recordó que la responsabilidad es común aunque diferenciada. Esto significa que los países desarrollados deben contribuir mucho más en función de su historial de emisiones y uso de recursos naturales.

Entre los países del Sur Global existe una considerable desconfianza por las promesas incumplidas. En 2009, los países desarrollados prometieron que a partir de 2020 desembolsarían USD 100.000 millones anuales para ayudarlos a adaptarse al cambio climático y a disminuir sus emisiones, y al mismo tiempo emprender la transición energética. Todavía no vieron ni un solo dólar y el monto debe aumentarse a partir de 2025.

Fuente: Télam