El Gobierno anunció que dará de baja a 2.243 beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo luego de que se comprobara que accedieron a la compra de dólar ahorro o hicieron compras con trajeta de crédito en moneda extranjera. La información surgió de un entrecruzamiento de datos con el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Social.
De los datos recabados, la ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, informó que en los últimos seis meses 430 titulares del Potenciar Trabajo compraron la divisa norteamericana para ahorro; mientras que desde septiembre de 2020, esa cifra se eleva a 2.098 personas.
Se darán de baja a 2.243 beneficiarios: 2.098 por comprar dólar ahorro y 145 por hacer compras desde los 100 hasta los 50 mil dólares con tarjeta de crédito.
Además, detalló que "unos 85 mil beneficiarios hicieron compras con tarjeta de crédito en moneda extranjera, en promedio, por 1,55 dólares. Por ejemplo, para descargar una aplicación. Sin embargo, 145 han adquirido compras desde los 100 hasta los 50 mil dólares en 26 meses. Son 145 bajas. No hay vulnerabilidad social en esos casos".
De esta manera, aseguró que al 99,7% de los que están hoy en el Potenciar Trabajo les corresponde este ingreso, por lo que "solo en el 0.3% de los casos hemos encontrado incompatibilidades y vamos a ser inflexibles".
La semana pasada, había salido a la luz, tras una auditoría de la AFIP, que cerca de 2800 personas fallecidas aún seguían cobrando el plan, y otros beneficiarios tenían dos o más propiedades a su nombre.