Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Mundo

Manifestantes prendieron fuego la casa ancestral del Ayatollah Khomeini

Un grupo de manifestantes iraníes prendieron fuego el hogar ancestral del Ayatollah Ruhollah Khomeini, el fundador de la república islámica que al día de hoy gobierna Irán. La situación se conoció a través de las redes sociales, a donde iraníes subieron fotos del incendio en la ciudad de Khomein.

Si bien agencias de noticias internacionales confirmaron que fue allí donde ocurrió el incendio, las autoridades locales negaron que haya habido un ataque incendiario en el lugar.

El edificio en cuestión es la casa donde, se dice, nació Khomeini, y allí funciona un museo que conmemora su vida. Él fue el líder de la revolución de 1979, que culminó con el derrocamiento del Shah Mohammad Reza Pahlavi y el comienzo del estado teocrático que se mantiene hasta el día de hoy. Luego, fue el "líder supremo" de Irán hasta su muerte, en 1989, que se sigue conmemorando en el país con un día de luto.

Si bien circularon videos por redes sociales mostrando a docenas de personas festejando mientras el incendio avanza sobre el edificio, las autoridades de la ciudad negaron que haya habido cualquier tipo de ataque contra la casa.

En cambio, las agencias de noticias de la zona publicaron que un grupo de gente se reunió alrededor de su casa, y poco después compartieron un video del exterior, explicando que el museo permanecía abierto para "peregrinos y amantes del Imam fallecido". Añadieron: "Las puertas de la casa del difunto fundador de la gran revolución están abiertas al público".

Este incendio se produjo en una de las últimas movilizaciones contra el régimen iraní, que comenzaron a partir de la muerte de una joven detenida por la policía de la moralidad hace ya dos meses. Ahora, cada muerte causada por la represión a las protestas genera más movilizaciones, y la gente en la calle canta por la caída del actual Ayatollah Khomeini, heredero del antiguo Ayatollah Khomeini.

Está pasando