Martes, 23 de Abril de 2024 Niebla 18.4 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.4 °C niebla
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

Luis Juez presentó un amparo para frenar la designación de Doñate y entrar al Consejo de la Magistratura

El Pro presentó un amparo, con las firmas de los senadores Humberto Schiavoni y Luis Juez, para reclamar que se lo nombre a este último como representante del Senado en el Consejo de la Magistratura. Juez quiere frenar la designación de Martín Doñate para ese puesto, que votó el Senado, de mayoría peronista, la semana pasada, planteando que una sentencia previa de la Corte Suprema era "inaplicable".

La presentación tiene por objetivo final lograr que Juez se quede con el cargo en disputa, pero reclama que, por el momento, la Justicia prohíba que asuma Doñate. Plantea, por lo tanto, "una medida cautelar de prohibición de innovar hasta tanto haya sentencia firme" en el caso.

Juez y Schiavoni pidieron que "se ordene al Consejo de la Magistratura de la Nación se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a incorporar como consejero de ese cuerpo al senador Martín Doñate designado ilegítimamente por la Presidenta Provisional de la Cámara de Senadores mediante el DPP 86/22 de fecha 15 de noviembre de 2022".

Con esta cautelar, desde el Pro buscan evitar que la designación de Doñate le llegue a la Corte, para frenar el tramite administrativo que le permitiría entrar al senador peronista al Consejo de la Magistratura. Además, pidieron que el juez al que le toque la causa "declare la inoponibilidad de la partición del bloque del Frente de Todos a los fines de la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación". Así la división del bloque peronista, que la Corte Suprema consideró "un ardid", no valdría para nombrar consejeros, más allá de sus efectos sobre la vida interna del Senado.

Finalmente, Juez y Shchiavoni exigieron que se los nombre a ellos dos, al primero como titular y al segundo como suplente, como representantes de la segunda minoría de la Cámara de Senadores en el Consejo de la Magistratura para el período 2022-2026.