Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

Guzmán criticó el rol de Cristina en la negociación con el FMI y dijo que Máximo "actuó como un chico caprichoso"

El ex ministro de Economía Martín Guzmán criticó a Cristina y Máximo Kirchner en el marco de la negociación que llevó adelante con el FMI y la etapa previa a su renuncia al cargo. Luego, el jefe del bloque oficialista en Diputados dijo que sigue "eligiendo el camino de la imprudencia y la soberbia".

Guzmán afirmó que la vicepresidenta "se corrió" y "no apoyó" a su equipo en la negociación con el organismo multilateral: "Cristina fue de gran ayuda en la negociación con los acreedores privados, pero en la negociación con el FMI fue diferente". "Cuatro días antes de firmar el acuerdo se cortaron todas las líneas de comunicación con ella. Dejaron de atenderme, no pude comunicarme ni siquiera con su entorno", agregó.

Cuatro días antes de firmar el acuerdo con el FMI se cortaron todas las líneas de comunicación con CFK.

“Mi viejo votó a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner para que gobiernen. En ese momento, Alberto gobernó y Cristina se corrió. Después de eso, gestionar se transformó en una hazaña”, dijo. Además, desmintió que existiesen aspectos de la negociación con el FMI que hubieran sido ocultados al Presidente o a la Vicepresidenta: “Ambos conocían absolutamente todos los detalles. Siempre supieron todo”.

Luego apuntó contra Máximo: "Actuó como un chico caprichoso y eso a la Argentina le generó un costo importante”. En este sentido, recordó cuando el entonces presidente del bloque oficialista en Diputados pidió "un acuerdo con el FMI a 40 años, algo que no es posible". Y agregó que "su madre le otorgó un poder a alguien que no está suficientemente capacitado para ejercerlo de forma responsable".

Sobre su propia renuncia, Guzmán aseguró que Alberto Fernández había sido avisado por Whatsapp antes de hacerla pública. "Le dije al Presidente que sin instrumentos íbamos hacia una crisis económica y social. No había más tiempo porque nueve días después había una licitación de deuda. Si no era ese sábado, ya no podía renunciar por bastante tiempo. Salir del Gobierno en mi caso fue un acto de responsabilidad”.

Uno de los primeros en salir a contestarle fue el jefe del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez, quien lamentó que Guzmán continúe “eligiendo el camino de la imprudencia en sus actos y la soberbia en sus declaraciones”. “Si realmente desea contribuir a que la Argentina pueda ponerse de pie, sus aportes deberían ser constructivos y alejados de toda descalificación”, agregó.