Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

El plan de Álvarez Agis para frenar la inflación: "Hay que devaluar y subir retenciones"

El economista Emanuel Álvarez Agis explicó un plan económico que combina medidas defendidas por el gobierno y la oposición, basado en la experiencia de Israel en los años ochenta. "En 1984 tenían una inflación de 400%, en el 85 de 22% y en el 86 era de una cifra", explicó.

¿Y en qué consiste? "Hay que devaluar y subir retenciones. Combinarlo con una suba fuerte del salario el día uno. De manera tal que el salario le gane a la inflación, pero pierda en términos de los ajustes de tarifas. Es allí donde se ajusta", explicó.

Hay que devaluar y subir retenciones. Combinarlo con una suba fuerte del salario el día uno. De manera tal que el salario le gane a la inflación, pero pierda en términos de los ajustes de tarifas.

A su vez, planteó que se debe abrir la economía en algunos sectores, como el textil, en que los precios en dólares no provocarían subas locales y subir la tasa de interés.

Álvarez Agis admitió que es un plan ambicioso para el que "hay que tener mucho huevo y ovario", pero aseguró que no es menos factible ni efectivo que lo que hoy están proponiendo ambos lados de la grieta.

Por un lado, aseguró que en el actual rumbo del gobierno, no hay acuerdo hacia donde se va y Sergio Massa por darle un poco de razón a todos, terminó construyendo un "Frankenstein".

Por otro, no se incorpora a la realidad social a la ortodoxia. El plan de Juntos por el Cambio "es política y socialmente insostenible. El que crea que el 10 de diciembre de 2023 le va a poder sacar el aguinaldo a alguien para que en seis meses la inflación baje, se va a equivocar mal".

El que crea que el 10 de diciembre de 2023 le va a poder sacar el aguinaldo a alguien para que en seis meses la inflación baje, se va a equivocar mal

El economista de la consultora PxQ, además, pidió no demonizar las herramientas económicas ni pensarlas como irreversibles. Y puso como ejemplo al primer tramo del gobierno de Menem: "La experiencia te indica que inflaciones de 100%, cuando vos la bajás es recontra expansivo, a la Menem. El primer tramo de Menem es heterodoxo, peronista y progresista: bajó la inflación, mejorando la distribución del ingreso, bajando el desempleo y subiendo el crecimiento", dijo.

Está pasando