Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 20.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Causa Vialidad: Cristina Kirchner podrá declarar por última vez antes del veredicto

Cristina, causa Vialidad

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner podrá declarar por última vez a fines de noviembre en el marco de la Causa Vialidad ante el Tribunal Oral Federal número 2 que la investiga por presuntos delitos vinculados a la obra pública nacional.

La llamada causa Vialidad investiga a 13 personas, entre ellas a Cristina Kirchner, por asociación ilícita y administración fraudulenta, en el marco de lo que los fiscales consideraron un direccionamiento de 51 obras públicas nacionales a favor de Lázaro Báez en Santa Cruz, entre 2003 y 2015. El juicio empezó en mayo de 2019 en los tribunales de Retiro, se interrumpió por 6 meses a causa de la pandemia y siguió adelante de manera virtual desde agosto de 2020.

Hoy el Tribunal definió el cronograma para la continuación del juicio fijando las fechas de última declaración de los 13 acusados. El 25 de noviembre, desde las 10 y media de la mañana, tendrán oportunidad de exponer Lázaro Báez, Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Julio De Vido y Abel Fatala. El 29 será el turno de Cristina Kirchner, que podrá declarar por última vez en la causa si así lo desea. También están citados para esa fecha Héctor Garro, Carlos Santiago Kirchner y José López.

El 29 de noviembre será el turno de Cristina Kirchner.

Estas definiciones acercan la causa al veredicto, cuya fecha será fijada después de las declaraciones mencionadas. Desde la presentación de los acusados el 29 de noviembre, quedará que el Tribunal defina una fecha más para los imputados restantes y la de su decisión final sobre la inocencia o culpabilidad de Cristina y los otros 12.

Las condenas que piden por la causa Vialidad

Los fiscales que llevan adelante la causa Vialidad, Diego Luciani y Sergio Mola, pidieron una condena de 12 años de cárcel para la vicepresidenta por considerar que fue jefa de una "asociación ilícita" y responsable de administración fraudulenta. Lo mismo piden para Lázaro Báez, a quien consideran organizador de la presunta asociación.

Luciani y Mola reclaman, además, 10 años de prisión para el exministro de Planificación Julio De Vido y para el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti; y seis años para el exresponsable del distrito 23 de ese organismo Mauricio Collareda y para el extitular de la Administración General de Vialidad Pública (AGVP) en esa provincia, Juan Carlos Villafañe.

Los abogados defensores de todos los acusados reclaman la absolución por inexistencia del delito.

Para el otro exresponsable del distrito 23 de la Dirección de Vialidad, Raúl Daruich, y el expresidente de la AGVP, Raúl Pavesi, solicitan una condena de cinco años, y cuatro años para el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, junto a otro expresidente de la AGVP Raúl Santibáñez. En cuanto al exsecretario de Coordinación de Obra Pública Carlos Kirchner, los fiscales pidieron su absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de poder.

Por su parte, los abogados defensores de todos los acusados reclaman la absolución por inexistencia del delito.

Con información de Télam.

Está pasando