Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Después de más de 20 años al frente de los Representantes demócratas, renunció Nancy Pelosi

Nancy Pelosi, la mujer que lideró a los demócratas en la Cámara de Representantes por más de 20 años, anunció su renuncia al histórico rol. Pelosi, de 82 años, es la demócrata más poderosa del Congreso, y fue la primera mujer en ser presidenta de la Cámara de Representantes.

Ella va a seguir representando a su distrito de California, pero ya no será la jefa de los congresistas demócratas. Su renuncia llega al mismo tiempo que el Partido Republicano está a punto de retomar el control de la mayoría de la cámara baja, a partir de los resultados en las legislativas. El republicano Kevin McCarthy logró ganar la nominación para ser el nuevo presidente de la cámara y será, muy probablemente, el reemplazante de Pelosi.

No voy a buscar la reelección como líder demócrata en el próximo Congreso. Llegó la hora de que una nueva generación lidere a los demócratas.

"Nunca creí que algún día pasaría de ser ama de casa a presidenta de la cámara", dijo la dirigente demócrata en un comunicado. Siguió: "No voy a buscar la reelección como líder demócrata en el próximo Congreso. Llegó la hora de que una nueva generación lidere a los demócratas". Pelosi permanecerá en su cargo hasta enero, cuando asuman los nuevos representantes y senadores, y seguirá ocupando su puesto como representante en la cámara baja, que asumió por primera vez en 1987, hasta el 2025, cuando se termina su mandato.

Ahora, se espera que el congresista Hakeem Jeffries, de Nueva York, se haga cargo del rol que deja Pelosi. De esta manera, se convertiría en el primer líder negro del Congreso en la historia de Estados Unidos. El presidente de la Cámara de Diputados es el único rol que la constitución de Estados Unidos detalla dentro del Congreso, y es el tercero en la línea de sucesión, luego del vicepresidente.

El presidente de la Cámara de Representantes decide qué proyectos de ley se consideran y votan en su cámara, y marca la agenda y las reglas que rigen durante los debates. Pelosi fue, además de presidenta de la cámara, líder minoritaria entre el 2003 y el 2006, y luego de nuevo entre el 2014 y el 2018.

Está pasando