¿Bono y paritarias o aumento de suma fija? El análisis de Bercovich sobre la discusión en el Frente de Todos

Los distintos sectores del gobierno nacional se encuentran sumidos en un mar de discusiones, muy pocas de las cuáles involucran a la mayoría del país. Una de las pocas con efecto sobre la vida de los argentinos es el debate sobre los aumentos salariales que se están dando tanto en las altas esferas de la política como entre economistas y dentro de los sindicatos.

Alejandro Bercovich afirmó que Cristina Kirchner, la vicepresidenta, propone e insiste con aplicar un aumento de suma fija como forma de salir del atraso de sueldos, que ya lleva 6 años y se agravó en el 2022.

La suma fija sería a cambio de suspender las paritarias, y por eso los sindicatos están del lado de Fernández en esta discusión, prefieren dar la pelea.

Alberto Fernández, en cambio, «dijo que prefiere un bono por única vez y que los aumentos sean por paritarias». Según el conductor de Pasaron Cosas, «la suma fija sería a cambio de suspender las paritarias, y por eso los sindicatos están del lado de Fernández en esta discusión, prefieren dar la pelea». Además, Sergio Massa, el ministro de Economía, planteó que la suma fija le complicaría la situación a los municipios, que no podrían pagar un aumento de suma fija. «Eso se podría arreglar restringiendo el aumento a los privados, pero mucha gente se quedaría afuera, y se perdería el efecto contagio en el sector informal», explicó Bercovich.

Luego, el periodista comentó la posición del economista Emmanuel Álvarez Agis, quien defiende la idea de un aumento de suma fija y explica que los sueldos, con las paritarias, siguen de atrás la curva de los precios. Sin embargo, planteó Bercovich, «para los gremios con buenas paritarias 45 lucas de suma fija no es nada«, y destacó que «la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) está en contra de la suma fija, y exigen paritarias libres para discutir la recomposición salarial«.

El desafío de este gobierno es recuperar los sueldos, y el desafío del próximo gobierno también es recuperar algo, a menos que piense entrar con el camión hidrante a la Casa Rosada.

El economista Andrés Asiain, contó Bercovich, «propuso un plan contra la inflación parecido al de Ber Gelbard, que en el 73′ funcionó y bajó la inflación fuerte un tiempo, aunque después vino el rodrigazo«. El periodista explicó que Asiain cree que el grueso de la inflación es inercial, y que un pacto de congelamiento de sueldos y precios por un tiempo determinado podría terminar con la inercia y permitir bajar la inflación.

«El desafío de este gobierno es recuperar los sueldos, y el desafío del próximo gobierno también es recuperar algo, a menos que piense entrar con el camión hidrante a la Casa Rosada», afirmó Bercovich. Y concluyó: «Este es un debate importante y difícil de saldar, la cuestión es la suma fija o las paritarias, porque los sueldos están atrasados, de eso, no hay duda».