Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

La NASA lanzó una misión para llevar humanos a la Luna y a Marte

Lanzamiento Artemis I

Artemis I es el nombre con el que se conoce a la misión no tripulada de la NASA que tuvo su lanzamiento este miércoles. Se enmarca en el programa Artemis, cuyo objetivo es volver a explorar la Luna por primera vez desde la misión Apolo 17 de 1972, y sentar las bases para una posible llegada de la humanidad a Marte.

La misión Artemis I, que se efectuó cerca de las 4 de la madrugada de argentina y cerca de las 2 a.m. de Estados Unidos, consistió en el lanzamiento de un cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS por sus siglas en inglés) de la NASA que, a su vez, transporta una nave espacial llamada Orión. Esta nave no llevaba tripulación y fue lanzada como primera prueba para, más adelante, hacer viajes espaciales tripulados. El despegue se produjo en la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, en el Estado de Florida.

La NASA estima que Artemis I durará 25 días y medio, y al cabo de esta misión de prueba pretenden lanzar Artemis II, donde sí viajarán seres humanos.

Los científicos de la NASA estiman que Artemis I durará 25 días y medio, en los cuales la nave Orión realizará una trayectoria alrededor de la Luna y volverá a la Tierra. Al cabo de esta misión la NASA pretende lanzar Artemis II, donde sí viajarán seres humanos. Como explica el sitio web de la institución, "la misión es una parte fundamental del enfoque de exploración de la Luna a Marte de la NASA" y constituye “una prueba importante para la agencia antes de volar astronautas en la misión Artemis II”.

El cohete SLS que transportó la nave Orion. Foto: @guidodecaso

Transcurridas “alrededor de 1,5 horas de vuelo, el motor de la etapa superior del cohete se encendió con éxito durante aproximadamente 18 minutos para dar a Orión el gran impulso necesario para enviarlo fuera de la órbita terrestre y hacia la Luna”, detalla el comunicado de la NASA. Según esperan los especialistas, que se encuentran supervisando la trayectoria de la nave, Orión volará cerca de la Luna el 21 de noviembre.

Artemis I y la carrera espacial

A pesar de ser presentada como una misión “para el beneficio de la humanidad”, Artemis se enmarca en una disputa política de dimensiones internacionales. Según explicó el periodista Guido de Caso, “estamos viviendo una nueva carrera espacial entre dos grandes potencias”, pero ya no entre la Unión Soviética y Estados Unidos como en los años 60, “sino que ahora el gran rival es China”. El proyecto contó con la participación de la Agencia Espacial Europea, la canadiense, la japonesa y también las instituciones espaciales de países como Brasil, México, Colombia, Ucrania, Francia, Reino Unido e Israel.

Países participantes de la misión. Foto: @guidodecaso

“Si todo va bien, en un par de años la misión Artemis 2 llevará a 4 astronautas a dar unas vueltas alrededor de la Luna pero sin descender hasta la superficie”, detalló de Caso, y añadió que “la misión histórica será la Artemis 3”, que según se calcula se podrá realizar para finales de esta década y será encabezada por una astronauta que, según promete la NASA, será la primera mujer en pisar la Luna. Además, de Caso informó que la construcción de la nave que se use para Artemis 3 estará a cargo de Space X, la empresa del multimillonario Elon Musk.

Mirá el lanzamiento