Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Ciencia

Descubrieron que la humanidad cocinaba cientos de miles de años antes de lo que se pensaba

Un equipo de científicos israelíes realizó un llamativo descubrimiento. Según sus investigaciones, los seres humanos habríamos comenzado a cocinar nuestra comida cientos de miles de años antes de lo que se creía previamente.

Los científicos encontraron la evidencia que sugiere este revolucionario descubrimiento en los restos de un gigantesco pez, similar a una carpa, de 780.00 años de antigüedad. Encontraron el fósil en el norte de Israel.

El equipo explicó que "la transición de comer comida cruda a cocinarla tuvo consecuencias dramáticas sobre el desarrollo y el comportamiento humanos". Antes de este descubrimiento, la evidencia más temprana de cocina humana era de 170.000 años atrás.

Obtener la habilidad necesaria para cocinar marca un avance evolutivo significativo, y provee medios adicionales para hacer un uso óptimo de los fuentes de comida disponibles.

Los restos del pez de dos metros fueron encontrados en el sitio arqueológico Gesher Benot Yaaqob. Los científicos, liderados por el doctor Irit Zohar de la Universidad de Tel Aviv, estudiaron cristales del esmalte dental del pez. La forma en que los cristales se habían expandido era un signo de que no habían sufrido una exposición directa al fuego sino que, en cambio, fueron cocinados a fuego lento, a baja temperatura.

La profesora Naama Goren-Inbar, que dirigió la excavación, afirmó: "Obtener la habilidad necesaria para cocinar marca un avance evolutivo significativo, y provee medios adicionales para hacer un uso óptimo de los fuentes de comida disponibles". Añadió que es posible que, hace ya 780.000 años, los seres humanos no cocinaran solo peces, sino a varios tipos de animales y plantas.

Además, los científicos encontraron evidencia arqueológica en el sitio que indica que fue habitado por grupos de cazadores-recolectores durante decenas de miles de años. Ellos creen que la ubicación de estas zonas con agua dulce ofrecen claves sobre la ruta que siguieron los antiguos humanos en su migración desde África al Levante y más allá. Los últimos descubrimientos se produjeron gracias a una investigación conjunta de científicos de instituciones israelíes, británicas y alemanas.

Está pasando