Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Economía

Por el índice de inflación, el Ministerio de Economía apura la llegada de Precios Justos a los supermercados

precios justos

En alerta por el índice de inflación, cuyo número se conocerá el próximo martes, el Ministerio de Economía apura la llegada de Precios Justos a los supermercados para que se encuentren en venta lo antes posible.

El viernes pasado, el Gobierno oficializó Precios Justos: el plan que congela los precios de alrededor de 1700 productos por cuatro meses. El objetivo del programa es contener la inflación, cuyo índice de octubre se conocerá el próximo martes y, en ese contexto, se busca acelerar las negociaciones con los comercios para que los productos se encuentren en venta lo más rápido posible.

Desde el sector estiman que los artículos de la canasta estarán exhibidos hacia fin de mes, es decir, en unas dos semanas aproximadamente, "depende de la logística de los supermercados”, argumentaron en despachos oficiales.

Los artículos de la canasta estarán en las góndolas en una o dos semanas, aproximadamente.

Por su parte, en los supermercados sostienen que durante el curso de esta semana se irán firmando los convenios particulares de cada cadena y después comenzará la distribución. “Calculamos que para el próximo fin de semana, principios de la otra, ya va a estar operativo”, indicaron.

Volviendo a los 1700 productos que integran el programa, desde el Gobierno explicaron que, hasta febrero, la canasta de alimentos, artículos de limpieza e higiene personal “debe valer lo mismo”. En ese aspecto, Sergio Massa sostuvo que una de las aspiraciones de Precios Justos es que la cantidad de artículos con valor fijo hasta ese mes llegue a unos 2000 en la próxima semana, cuando espera cerrar convenios con empresas y comercios mayoristas y minoristas.

En esa misma línea, el ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó que hay un compromiso de todas estas compañías de que en el resto de los 30 mil productos no pueden aumentar más del 4% mensual por artículo.

Horas después de que se anunciara Precios Justos se conoció que en la segunda semana del mes los alimentos aumentaron un 1,2%. Sumado al 0,7% de incremento que se había registrado en los primeros siete días, con lo que este sector suma un 2% en noviembre.

Está pasando