Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Alberto Fernández está en Indonesia por la cumbre del G20: cómo es su agenda

El presidente Alberto Fernández llegó a Indonesia, donde a partir de mañana tendrá un par de intervenciones en la 17° Cumbre de Líderes del G-20 que se desarrolla en Bali, que incluirá discursos, cenas y reuniones con distintos referentes mundiales.

Lo primero que hizo al arribar al país asiático fue compartir una cena con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien invitó a varios mandatarios, entre ellos Fernández. Allí se avanzó en una posición conjunta para unificar propuestas sobre la guerra en Ucrania y para pedir a los organismos internacionales una visión distinta sobre los países del sur.

Mañana (noche del lunes en Argentina) participará de una sesión plenaria sobre seguridad alimentaria y energética en Candi Ballroom, donde será el noveno expositor sobre dos temas afectados por la guerra en Ucrania. Luego, será el duodécimo expositor de la II Sesión Plenaria sobre Salud. También asistirá a la III Sesión Plenaria sobre Transformación Digital, aunque no hablará allí.

En forma paralela, Alberto Fernández mantendrá varias reuniones bilaterales importantes. La primera será con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, donde se buscará la ampliación del canje de monedas con la Argentina (swap), con el objeto de incrementar el uso de hasta 5.000 millones de dólares y mejorar sus términos y condiciones.

Alberto ya está en Bali, donde mantendrá reuniones y participará de plenarios en el marco de la cumbre del G20.

También se analizará la formalización de la intención argentina de sumarse al bloque de los países y potencias emergentes de los Brics, asociación económica y comercial integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El miércoles seguirán los encuentros bilaterales. Primero con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, a quien el Presidente propondrá nuevamente la reducción de las sobretasas. Más tarde mantendrá una reunión con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, con quien estudiarán la posibilidad de acordar inversiones en riego.

Por otra parte, en paralelo a la cumbre del G-20, el presidente estadounidense Joe Biden convocó al encuentro de la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global (PGII). Argentina es el único país de Latinoamérica invitado a dicha reunión.

Finalmente, Fernández participará de un acto de conmemoración del 50 aniversario del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, junto a su par español Pedro Sánchez, con quien presentará una estampilla alusiva a esa fecha.

Está pasando