Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Aduana denunció a una exportadora de aceite de soja por subfacturar el 50%

Soja

La Dirección General de Aduanas denunció a una firma de Rosario por maniobra de subfacturación en sus exportaciones de aceite de soja, a través de una empresa trader (especialista en importación y exportación) radicada en Uruguay.

El organismo a cargo de Guillermo Michel indicó que "la exportadora operó entre 2021 y el primer semestre de 2022 más de 46.000 toneladas de ácidos grasos y oleína, subproductos de la refinación del aceite de soja".

En la investigación realizada por la DGA determinaron que el valor de la mercadería exportada en ese período (declarada en 11,5 millones de dólares) está subfacturada aproximadamente en el 50% de su valor. El principal destino de las exportaciones era Chile.

Además, gracias a un intercambio de información aduanera con la Aduana Chilena detectaron documentos adulterados. Al respecto, Michel aseguró: "Estamos combatiendo este tipo de conductas, toda vez que queremos evitar exportaciones irregulares que afecten las divisas del Banco Central".

En esa línea, la Aduana también suspendió del registro de exportadores a 50 empresas que no ingresaron 315 millones de dólares al país. "La maniobra irregular está fuertemente concentrada en los 10 primeros exportadores suspendidos que concentran más del 77% de las divisas sin liquidar", explicaron desde la DGA.

La maniobra consistió en exportar el producto subfacturado a Chile, pero triangulando la venta de la mercadería a través de una firma uruguaya que "operaba de trading, pero en realidad su única función fue facturar la venta a Chile por el valor real de la mercadería, dejando la diferencia de divisas entre las dos ventas en Uruguay".

El Juzgado Federal N°4 de Rosario a cargo de Marcelo Bailaque, con la intervención de la Fiscalía Federal N°1 de Rosario, ordenó ocho allanamientos en domicilios de la empresa y sus socios. Secuestraron documentación, dispositivos electrónicos, 420 mil dólares y 7 millones de pesos, ambos en efectivo.

Fuente: Télam

Está pasando