Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Qué le espera a Alberto Fernández en la cumbre del G20

alberto fernández camino al g20

Alberto Fernández viajó este domingo a Bali, Indonesia, desde París para participar de la 17° Cumbre del Grupo de los Veinte (G20). Entre las reuniones bilaterales que mantendrá agendó una con su par chino Xi Jinping y otra con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Acompañan al presidente: el canciller, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la vocera, Gabriela Cerruti; el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello; el ministro de Economía, Sergio Massa; y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

La cumbre tiene lugar el martes y el miércoles bajo el lema "Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes" en referencia a la postpandemia de Covid 19. Las tres sesiones de trabajo que componen el encuentro son: la seguridad alimentaria y energética, la salud y la transformación digital.

Además de las reuniones bilaterales mencionadas, el jefe de Estado participará de una reunión conjunta de jefes de Estado organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Alberto Fernández viene de reunirse con su par francés, Emmanuel Macron, y de formar parte del Foro de París por la Paz.

El grupo convocado por Biden son países con infraestructura mundial tras la guerra y la Argentina es el único de Latinoamérica. Los otros son Indonesia, India, Alemania, Japón, Sudáfrica, Australia, Corea del Sur, Canadá, Ucrania y la representación de la Unión Europea, además de Estados Unidos.

Las reuniones bilaterales confirmadas, con Xi Jinping y Kristalina Georgieva, tendrán lugar martes y miércoles, respectivamente. También buscarán acordar otras con el canciller alemán Olaf Scholz, la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz al-Saud. Pero no hay ninguna otra ya agendada.

La estrategia de Argentina durante la cumbre será recordar su rol como exportador confiable de alimentos y recursos energéticos convencionales y no convencionales para el eje de seguridad alimentaria y energética. En relación a la salud, el presidente señalará cómo en América Latina vive el 8% de la población mundial pero registró el 27% de las muertes derivadas de la pandemia por Covid 19.